Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

5 dispositivos claves para monitorear tu salud desde casa


Publicado en Salud | martes 28 de junio, 2022


...

Desde la salud del corazón, pasando por el estado del sistema digestivo hasta el seguimiento de la glucosa en la sangre; los dispositivos para el monitoreo de la salud pueden brindar información sobre muchas funciones corporales sin necesidad de asistir al médico, tomar muestras con agujas o realizar procedimientos invasivos. 

Todo lo que necesitas es un teléfono y un reloj inteligentes y algunos dispositivos personales de control de la salud para llevar un registro sobre tu estado desde casa. 

 

¿Por qué usar dispositivos electrónicos para monitorear la salud?

Contar con dispositivos de monitoreo en casa trae muchos beneficios no solo para las personas sino para el personal médico y las instituciones de salud:

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de este tipo de dispositivos para monitoreos de prevención, que hacen parte de las iniciativas de Atención Primaria, podrían salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para 2030.
  • Un informe de KLAS Research encontró que el 38% de las organizaciones de salud que ejecutan programas centrados en el monitoreo en casa de pacientes, tuvieron una disminución del 17% en las admisiones. 
  • Después del confinamiento a causa de la pandemia, la atención médica virtual por medio de videoconferencias y llamadas se convirtió en una opción para miles de pacientes, con lo que el uso de este tipo de dispositivos contribuye a la precisión de la atención y al registro adecuado en las historias clínicas. 
  • Otro aspecto relevante es poder atender necesidades de salud únicas de cada individuo que reside en un hogar, desde bebés hasta ancianos, dando la oportunidad de prevenir episodios graves. 

 

5 dispositivos electrónicos para monitorear la salud desde casa 

  1. Medidor de glucosa en sangre 

Si eres o vives con personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 1, 2 o prediabetes, es necesario realizar constantemente un control del nivel de azúcar en la sangre. Esta tarea puede realizarse de manera fácil desde casa con un medidor de glucosa en sangre. 

De presentarse cualquier fluctuación extrema en los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, puedes informar a tu doctor o acudir a un centro de salud de manera inmediata. Según la Asociación Estadounidense para la Diabetes, en el caso de personas con diabetes tipo 1 se recomienda: 

Antes de las comidas:

De 90 a 130 mg/dL (5 a 7,2 mmol/L) para adultos

De 90 a 130 mg/dL (5 a 7,2 mmol/L) para jóvenes de 13 a 19 años de edad

De 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad

De 100 a 180 mg/dL (5,5 a 10 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad

Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer):

Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos.

A la hora de acostarse:

De 90 a 150 mg/dL (5 a 8,3 mmol/L) para adultos

De 90 a 150 mg/dL (5 a 8,3 mmol/L) para jóvenes de 13 a 19 años de edad

De 100 a 180 mg/dL (5,5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad

De 110 a 200 mg/dL (6,1 a 11,1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad

Para las personas con diabetes tipo 2:

Antes de las comidas:

De 70 a 130 mg/dL (3,9 a 7,2 mmol/L) para adultos

Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer):

Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) para adultos

Cada una de estas medidas debe ser consultada y verificada por un médico. 

  1. Oxímetro – Medidor de pulso 

Este dispositivo tiene la función de medir la concentración de oxígeno en la sangre y las pulsaciones del corazón por minuto. De acuerdo con el portal Medical News Today, un nivel normal de oxígeno en la sangre varía entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg).

Cuando no hay suficiente oxígeno se produce la hipoxemia, un estado en el que se pueden afectar órganos vitales como el corazón y el cerebro. Este dispositivo ha ganado popularidad en los últimos años entre los pacientes de COVID-19 al brindar seguridad y agilizar la atención médica inmediata de la persona afectada. 

 

  1. Monitores de presión arterial

 

De acuerdo con la Clínica Mayo, la presión arterial normal de una persona adulta suele estar entre 110/70 y 120/80 mm Hg. Si sufres de presión alta (hipertensión) o presión baja (hipotensión), con este dispositivo podrás controlar la presión arterial diariamente. 

También ayuda a medir el efecto directo de los medicamentos recetados y hacer reportes más concretos y seguros a tu médico tratante. Sin duda, es un gran aliado para complementar tu tratamiento junto con una buena dieta. 

 

  1. Podómetros y balanza 

Un podómetro es un instrumento simple que muestra la cantidad de pasos que has caminado y las calorías proporcionales quemadas durante esa actividad. Este dispositivo viene incorporado en teléfonos y relojes inteligentes, y es una herramienta muy útil para monitorear, registrar y fijar metas de salud física. 

Una balanza mide el peso corporal, por lo que podrías llevar un control sobre las fluctuaciones de tu peso y detectar a tiempo si hay cambios drásticos que pueden ser sinónimos de un posible desequilibrio hormonal o un metabolismo irregular. También es un elemento útil si estás haciendo una dieta y quieres saber sobre tus avances. 

El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre  la estatura en metros elevada al cuadrado. Por ejemplo, si la persona tiene un peso de 68kg, y mide 165 cm (1,65 m); el cálculo sería: 68 ÷ (1,65)2 = 24,98. 

 

  1. Termómetros 

Este dispositivo básico es esencial en todos los hogares, y sirve para indicar si la temperatura corporal es más alta o más baja de lo normal. De acuerdo con el sitio especializado Medlineplus, la temperatura de una persona puede tener un amplio rango que va desde los 36,1°C hasta los 37,2°C. Si el termómetro marca un rango mayor a los 38°C, la persona puede tener fiebre a causa de una infección o enfermedad. 

 

El termómetro te ayuda a decidir qué medicamentos son los más recomendados para garantizar una recuperación rápida. 

 

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín