Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Tipos de cuerpo: ¿cómo identificarlo y mantenerlo saludable?


Publicado en Sin categoría | miércoles 22 de febrero, 2023


...

a comunidad científica ha definido tres tipos de cuerpo, cada uno posee determinadas características. De modo que, requieren de cuidados específicos para mantenerlos saludables. Por esto, veamos tales características y recomendaciones.

Recuerda que tener un cuerpo saludable nos permite desempeñarnos al máximo en nuestras actividades cotidianas. Igualmente, nos brinda energía y ánimo para enfrentar cualquier reto, y nos hace sentir bien con nosotros mismos (Zanin, 2023). 

 ¿Cuáles son los tipos de cuerpo?

Básicamente, se han establecido tres tipologías del cuerpo humano: 

  • Ectomorfo: las personas se caracterizan por ser delgadas y presentar dificultades para desarrollar su masa muscular, tienen baja acumulación de tejido adiposo (grasa) en su cuerpo y su estructura ósea tiende a ser más alargada. Esto se debe a que tienen un metabolismo más rápido. Es decir que procesan la energía rápidamente. Sin embargo, esto implica que absorben menos nutrientes de los alimentos que ingieren (Bertran, s.f.).
  • Mesomorfo: los individuos suelen poseer una figura delgada y musculosa, incluso si no practican actividad física con regularidad. Además, presentan un tronco bien desarrollado, una baja cantidad de grasa abdominal, una cintura esbelta y un metabolismo acelerado. Esto les permite aumentar su masa muscular fácilmente (Zanin, 2023).
  • Endomorfo: se caracteriza por su figura redondeada. Las personas tienden a la acumulación de grasa en la zona de la cadera y cintura. Un poco de eso se le puede atribuir a su metabolismo lento (Zanin, 2023).

Aunque tales características son observables, la identificación formal es realizada por un profesional de educación física o nutricionista. Este especialista debe llevar a cabo una serie de mediciones antropométricas, tales como la medición de los pliegues cutáneos, las circunferencias (brazos, cadera, muslo, pantorrilla), el peso y la altura. Así pues, se determinarán las características de cada individuo y se clasificará en uno de los tipos de cuerpo (Zanin, 2023).

 Tipos de cuerpo, ¿cómo cuidarlos?

Así como cada cuerpo tiene sus propias características, también tiene sus propios requerimientos. Veamos algunas recomendaciones propias de cada tipo para maximizar tu bienestar. 

Recomendaciones para los cuerpos ectomorfos 

En general, se recomienda consumir aproximadamente 2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal para este tipo de cuerpo. Estas proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Además, una dieta adecuada también debe contener carbohidratos y grasas, por lo que se pueden incluir alimentos como (Martin, 2022b):

  • Arroz o papas, para obtener carbohidratos.
  • Vegetales, como el aguacate, para obtener grasas saludables.

Si deseas entrenar, lo recomendable es practicar ejercicios compuestos, los cuales trabajan múltiples grupos musculares simultáneamente. Estos son efectivos para fomentar el desarrollo muscular. Además, ten en cuenta que no conviene abusar de los ejercicios de cardio. Estos pueden provocar un elevado gasto calórico y, en sesiones prolongadas, pueden reducir las reservas energéticas del tejido muscular. En consecuencia, disminuiría la masa muscular adquirida (Martin. 2022b).

 Consejos para los tipos de cuerpo mesomorfos 

Quienes tienen cuerpos mesomorfos no requieren incrementar la cantidad diaria de proteínas en su dieta. Es suficiente consumir de 0,8 a 1,2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal al día. Tampoco, necesitan seguir dietas demasiado rigurosas, lo más importante es llevar una alimentación equilibrada (Zanin, 2023). La cual consistiría en realizar 5 y 6 comidas diarias ricas en:

  • Vegetales y frutas.
  • Cereales integrales. 
  • Leguminosas.
  • Alimentos con buen aporte de proteínas y bajos en grasas.

Ahora bien, si haces ejercicio, conviene realizar ejercicios aeróbicos, como andar en bicicleta o correr. Además, agrega ejercicios de fuerza. Esto es de gran ayuda para mantener un equilibrio apropiado entre el porcentaje de grasa y la masa muscular.

Tips para cuerpos endomorfos

Para estos tipos de cuerpo, es aconsejable seguir una dieta baja en carbohidratos. De modo que se centre en alimentos ricos en proteínas y grasas saludables. Además, no es favorable consumir muchas comidas al día ni tampoco prolongar los ayunos. En este sentido, lo recomendable es tomar 2 o 3 comidas diarias, que contengan pocos azúcares y sean ricas en proteínas. Igualmente, es fundamental que la dieta sea balanceada y variada, incluyendo diferentes tipos de alimentos en las proporciones adecuadas (Martin, 2022a).

Se sugieren rutinas de ejercicio que integren tanto ejercicios de fuerza como cardiovasculares. De esta forma, se queman calorías, mientras se fomenta la generación de masa muscular. Contribuyendo así a mantener un metabolismo más acelerado (Martin, 2022a). 

Algunos ejemplos de este tipo de entrenamiento son:

  • Las rutinas de intervalos de alta intensidad (HIIT).
  • Sesiones de Tabata.

Al conocer los tipos de cuerpo, podemos adaptar una alimentación energética y ejercicios, para lograr los resultados deseados con un estilo de vida saludable. Sin importar tu tipo de cuerpo, lo más importante es prestarle atención, nutrirlo adecuadamente y hacer ejercicio de manera regular. No hay nada más valioso que tu salud y bienestar, así que toma las riendas de tu cuerpo y comienza a cuidarlo hoy mismo.

 

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín