Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Beneficios de tener una mascota en casa


Publicado en Hogar y mascotas | lunes 14 de marzo, 2022


...

 

Los animales de compañía son parte de la vida de muchas personas. De hecho, en Colombia seis de cada diez familias tienen una mascota. Y es que pocas cosas se comparan con la alegría de regresar a casa y encontrar a un fiel compañero que te espera. 

Pero las mascotas son más que una simple compañía: mejoran los ámbitos fisiológico, psicológico, terapéutico y psicosocial de los seres humanos. Por ello, tener animales de compañía ofrece muchos beneficios a las familias, especialmente a los niños. Conoce algunos de ellos. 

Reduce el estrés y la ansiedad

El estrés y los trastornos de ansiedad son dos de los problemas que más preocupan. En este sentido, se ha demostrado que la interacción con animales disminuye el cortisol, conocido como la hormona del estrés. Así, los niños que juegan a diario con una mascota tienen menos riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión; lo señalan estudios como Effect of pet dogs on children’s perceived stress and cortisol stress response.

Las mascotas pueden mejorar el estado de ánimo, pues al acariciarlas se liberan endorfinas, de acuerdo con el estudio Physical, occupational, respiratory, speech, equine and pet therapies for mitochondrial disease. Conocidos también como las hormonas de la felicidad, estos neurotransmisores segregados por el cerebro y el sistema nervioso central producen sensación de bienestar, euforia, placer y felicidad.

 

Ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad

Tener una mascota en casa puede ser muy educativo para los niños, pues desarrollan en ellos el sentido de la responsabilidad al ejecutar tareas como alimentarlos, cuidarlos y darles cariño. Además, cuidar un animal  doméstico los enseña a ser respetuosos, a entender las necesidades de otros y a tomar decisiones. 

De hecho, cuando se les pregunta a los niños por la relación con su gato o su perro, los conceptos más frecuentes son «cuidar», «alimentar» y «jugar», de acuerdo con un estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre los animales y las personas. Estos son los valores de responsabilidad que las mascotas transmiten a los pequeños.

 

Previene las enfermedades cardiacas

Aunque parezca increíble, las mascotas tienen un gran efecto positivo en la salud cardiovascular de sus dueños. Según explican en la organización británica Pet Health Council, los animales de compañía contribuyen a reducir los triglicéridos y el colesterol en la sangre, dos factores de riesgo cardíaco. 

Tener mascotas también puede proteger contra este tipo de enfermedades porque disminuye la presión arterial y reduce la frecuencia cardíaca. En términos generales, este efecto se debe a que las personas con animales de compañía realizan más actividad física, se alimentan mejor y son menos propensos a fumar, comparadas con quienes no los tienen.

 

Contribuye a crear vínculos de confianza con los demás y a ser más sociables

Tener mascotas favorece la capacidad de socializar, especialmente en niños y adolescentes, de acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Las relaciones positivas con los animales de compañía pueden ayudarlos a crear vínculos de confianza con los demás.

Asimismo, la interacción con animales puede ayudar a mejorar la comunicación verbal y no verbal, la compasión y la empatía. Las mascotas pueden transformarse en una forma de construir un puente para las interacciones sociales, de acuerdo con James Griffin, experto en desarrollo infantil de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

 

Refuerza el sistema inmunológico

Los bebés que están expuestos a mascotas como perros y gatos tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias que los que no conviven con ellas. 

Tener uno de estos animales como mascota durante los primeros años de vida es un factor protector contra enfermedades alérgicas como asma, atopía y rinitis alérgica, porque fortalece el sistema inmunológico; este es el resultado de las investigaciones Presence and timing of cat ownership by age 18 and the effect on atopy and asthma at age 28 y Does early exposure to a cat or dog protect against later allergy development? 

 

Puede ofrecer tranquilidad a niños con condiciones especiales

Los niños con trastorno del espectro autista se pueden sentir más tranquilos mientras juegan con cuyes (cobayas), de acuerdo con un artículo del NIH. Cuando los niños pasaron diez minutos en un grupo de juego supervisado con estos animales, se redujo su ansiedad. 

Adicionalmente, los niños tuvieron mejores interacciones sociales y un mayor compromiso con sus compañeros. La investigación sugiere que las mascotas, y en este caso particular los cuyes, les ofrecieron aceptación incondicional, lo que les dio tranquilidad a los niños.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín