Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Kundalini, una práctica de yoga para el bienestar integral


Publicado en Deporte | martes 30 de mayo, 2023


...

¿Sabes cuál es el primer tipo de yoga de la historia? Es el kundalini, que activa zonas específicas del cerebro para aumentar el estado de consciencia y nos ayuda a experimentar un autocontrol más equilibrado.

Así, puede aportar a un estilo de vida saludable. Nos invita a prestarle atención a nuestro bienestar mental y emocional. Además, complementa acciones que nos cuidan a nivel físico como montar bicicleta, seguir una alimentación energética o tener hábitos que reflejen una adecuada higiene del sueño.

 ABC del kundalini

La palabra kundalini proviene del sánscrito y significa “serpiente enroscada”. Se trata de una energía divina con la que nacemos y que está ubicada en la base de la columna vertebral (Deanda y Schulenberg, 2021). El objetivo de esta práctica es aumentar la autoconsciencia para desbloquear los chakras. De esta manera, nuestra energía vital puede fluir libremente (Tarlton, 2022).

Esta actividad incluye yoga, meditación, uso de mantras y ejercicios de respiración. Así mismo, es común usar ropa blanca al hacerlo. Esto se debe a que se cree que este color protege de energías perjudiciales del entorno y proyecta energía positiva hacia el exterior (Deanda y Schulenberg, 2021).

¿Cómo se practica el kundalini?

Una sesión típica consta de cuatro partes, a saber (Tarlton, 2022):

  1. Canto inicial.
  2. Calentamiento para la columna vertebral.
  3. Secuencia de posturas con técnicas de respiración.
  4. Meditación.
  5. Algunas secuencias constan de movimientos veloces y repetitivos, mientras que otras se enfocan en sostener las posturas durante varios minutos. Lo que tienen en común es que cada una tiene una forma de respiración que la acompaña. El propósito de cada combinación es dirigir la energía a zonas determinadas del cuerpo para intensificar los efectos de la práctica (Pizer, 2021; Tarlton, 2022).Existen diversas técnicas de respiración características. Sin embargo, se puede decir que una de las más importantes es la Respiración de Fuego. Son respiraciones cortas y rápidas por la nariz: de dos a tres por segundo. La exhalación debe ser fuerte para usar el core del cuerpo (Tarlton, 2022).

    Te recomendamos practicar con el estómago vacío para tener una mejor movilidad y flujo de la energía (Anahana, 2021). Y no te preocupes, no necesitas tener uno de los tipos de cuerpo que se consideren aptos para ejercitarse. Lo que realmente importa es la disposición para conectarte con la práctica.

    ¿Qué beneficios tiene?

    Los beneficios del kundalini son numerosos, algunos de estos son (Anahana, 2021; Tarlton, 2022):

    • Alivia el estrés y calma el sistema nervioso.
    • Promueve la concentración, la claridad mental y el equilibrio emocional.
    • Mejora la fuerza física, el tono muscular, la flexibilidad y la resistencia.
    • Amplía la movilidad.
    • Puede aliviar los dolores de espalda.
    • Mejora tu humor, ya que produce serotonina en el cerebro.
    • Puede impactar positivamente en condiciones como la ansiedad y la depresión.

    Esta es una breve guía introductoria a esta práctica de bienestar que combina el cuidado del cuerpo con la atención al estado mental y emocional para mejorar tu cotidianidad. Ya que conoces lo esencial sobre ella, como sus componentes y propósitos, puedes consultar con un experto en yoga para comenzar a disfrutarla.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín