Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Fidelización de clientes, los mejores consejos para conseguirla


Publicado en Tendencia | martes 23 de mayo, 2023


...

Para llevar a cabo una gestión empresarial adecuada, es necesario contemplar algunas estrategias para llevar a cabo un buen posicionamiento de marca en el mercado. Pero no solamente alcanza con vender una sola vez a tus usuarios: también se necesitan tener en cuenta varias estrategias de fidelización de clientes.

Posiblemente, nunca te lo habías planteado. Entonces, ¿no sabes cuáles son? ¿Tampoco qué ventajas lleva? No te preocupes: en este artículo, verás algunas razones para implementarlas y cómo hacerlo. 

 ¿Qué es la fidelización de clientes?

Se denomina como fidelización de clientes a un estado en el cual las empresas logran hacer que sus usuarios no elijan a otros competidores. En palabras simples: fidelizar a un cliente implica retenerlo. A través de diferentes estrategias, se busca que continúen comprando tus productos o servicios en vez de los que ofrece la competencia.

Esto es muy útil, especialmente en los negocios digitales que buscan estrategias para crecer, como el growth hacking. Ahora bien, implica un gran desafío, dado que, para lograr la permanencia del público, primero necesitas que te elijan. O sea, se puede aplicar una vez que ya los usuarios hayan descubierto y elegido lo que vendes, al menos una vez.

 Los beneficios que trae fidelizar a tu audiencia

Pues bien, implementar varias estrategias de fidelización de clientes puede conllevar varios beneficios, como:

 Reducir los gastos de marketing y costos de adquisición

Los gastos en marketing y los costos de adquisición pueden ser mucho más bajos que la creación de campañas publicitarias para atraer clientes. Aquí no tienes que hacer que conozcan a tu marca, pues ya la han descubierto. ¡Solamente necesitas seducirlos para que la vuelvan a elegir!

 Ser recomendados “de boca en boca”

Cuando tus clientes están satisfechos con tu empresa, es más probable que te recomienden a otros de manera genuina, ellos intentan que sus conocidos “aprovechen” las bondades de tu marca. Entonces, lograr esto puede ser una estrategia incluso más efectiva que una campaña publicitaria. ¡Y más barata! 

 Tener ingresos más estables

Además, cuando los clientes están satisfechos con tus productos o servicios, es más probable que compren de nuevo en el futuro. ¡Ese es tu objetivo! Entonces, esto significa que tus ingresos serán más estables y predecibles, lo que te permitirá planificar mejor a largo plazo.

Disponer de una retroalimentación para la fidelización de clientes

Otro beneficio es que te brinda la oportunidad de obtener retroalimentación valiosa. Al mantener una comunicación abierta y constante con tus clientes, puedes identificar áreas en las que necesitas mejorar. Esto ayudará a fortalecer tu crecimiento corporativo. 

 Crecer en tu segmento de mercado 

Por último, la fidelización te permite crecer en tu segmento de mercado. Cuando tus clientes están contentos con tus productos o servicios, es más probable que te recomienden a otras personas dentro de tu mercado objetivo. Así, te harás cada vez más fuerte en tu nicho. 

Estrategias de fidelización de clientes que querrás implementar

Entonces, vamos con varias estrategias de fidelización de clientes que sacarán a relucir el potencial de tu negocio:

 Personalizar las comunicaciones lo más posible

Si personalizas las comunicaciones, tus clientes se sentirán una parte importante de tu marca. Entonces, debes evitar a toda costa enviar mensajes genéricos, como sucede en los newsletters. En cambio, trata de incluir recomendaciones personalizadas con base en sus gustos o felicitaciones por fechas importantes, como los cumpleaños.

Sigue estos pasos para aplicar esta estrategia eficazmente:

  • Segmenta tu base de clientes según diferentes criterios. Puedes tomar la edad, el género o el historial de compras, entre otros.
  • Crea mensajes personalizados para cada grupo. Hazlo realmente con base en sus preferencias. 
  • Utiliza herramientas de automatización de marketing. Así, lo enviarás de una manera mucho más rápida y efectiva. 

 Ofrecer toda clase de descuentos y recompensas

Imagina que tu cliente ya te ha elegido y se ha llevado una buena impresión de tu marca. Pero, ¿cómo seducirlo a que vuelva a elegirte y que no pruebe con la competencia? Pues ofreciéndole descuentos o recompensas. Esta puede ser una manera de decirle: “¡gracias por elegirnos! Por confiar en nosotros, llévate este cupón o descuento para tu próxima compra”. 

El paso a paso para aplicar esta fidelización puede ser:

  • Identifica qué tipo de descuentos y recompensas podrían interesarle a tus clientes. 
  • Crea un programa de recompensas claro y fácil de comprender para ellos. 
  • Comunica los beneficios de tus programas de descuentos a tus clientes a través de varios canales. Por ejemplo, las redes sociales o los emails. 

 Programa de referidos para la fidelización de clientes

Por último, ¡también puedes motivar el “boca en boca”! A través de un programa de referidos, darás bonificaciones por cada persona que sea invitada por un cliente tuyo. Esto puede ser una estrategia “win-win”. Para ti representa un aumento en las ventas. Para el usuario, un ahorro en su próxima compra. 

Diseña esta estrategia así:

  • Crea el programa y define cuáles serán los beneficios de invitar a nuevas personas. 
  • Piensa en la escalabilidad. Es decir, mientras más personas invite el usuario, mayor debe ser el beneficio. 
  • Finalmente, menciona esta estrategia a tus clientes. Por ejemplo, en una tarjeta con cada compra que realicen. 

Todas estas estrategias de fidelización de clientes te van a permitir crecer de manera constante. Si fidelizas a tu audiencia, vas a lograr grandes beneficios, como los que te hemos mencionado anteriormente. Por este motivo, ¡pon en práctica lo aprendido y verás cuáles de tus clientes se transforman en “fijos” de tu empresa! 

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín