Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Desarrollo cognitivo: cómo estimular a tu hijo en cada etapa


Publicado en Crianza y desarollo | jueves 29 de febrero, 2024


...

Desde el momento en que nace, tu bebé inicia un rápido proceso de aprendizaje. El desarrollo cognitivo será esa puerta abierta hacia el mundo que lo rodea y contribuirá en la evolución de su inteligencia y capacidades. 

Este desarrollo comprende varias etapas de las que te hablaremos en detalle a lo largo de este artículo.

Desarrollo cognitivo y su importancia para cada niño

Mediante los procesos cognitivos, los niños comienzan a procesar la información del entorno que les rodea. En esta tarea van adquiriendo y mejorando recursos como el lenguaje, la atención, el pensamiento, la capacidad de análisis y planificación, entre otros (Ruiz, 2022).

El desarrollo cognitivo comprende varias etapas que acompañan el proceso de crecimiento y desarrollo del niño. Estas han sido explicadas por el psicólogo suizo Jean Piaget y siguen siendo en la actualidad un referente sobre el tema.

 Etapa sensomotora: desde el nacimiento hasta los 2 años

Es una etapa en la que los instintos, reflejos y sensaciones marcan el aprendizaje. El infante comienza a descubrir el funcionamiento de su entorno; al tiempo que, toma consciencia de la permanencia de los objetos y de las personas, aunque salgan de su campo visual (Sanz, 2022).

Te contamos algunas formas en las que puedes estimular el desarrollo cognitivo de tu hijo en esta etapa (Significados, s.f.; Ruiz, 2022):

  • Leerle cuentos y reproducir los distintos sonidos onomatopéyicos es ideal para reforzar su capacidad al distinguir el habla de otro tipo de sonidos.
    • La repetición de actividades como tirar de una manta o lanzar un juguete. Esto permite a tu bebé comprender mejor lo que ocurre a su alrededor.

    Etapa Pre-operacional: de los 2 a los 7 años

    Se caracteriza por una evolución del lenguaje; de modo que, si bien pueden expresar frases claras, el razonamiento lógico aún es bajo. Surge el pensamiento simbólico y comienza el interés por los juegos de simulación. En esta etapa la actitud egocéntrica estará muy marcada, pues el niño es incapaz de entender la perspectiva de otros (Sanz, 2022).

    Para favorecer el desarrollo cognitivo en esta etapa, ten en cuenta lo siguiente (Martínez, 2021; Significados, s.f.):

     

    • Juegos como el rompecabezas y los bloques de figuras representan un ejercicio positivo para trabajar la paciencia y gestionar la frustración. Además, resultan ideales para estimular la concentración, la visión espacial y el desarrollo del pensamiento lógico.
    • Hacer figuras con plastilina también ayuda a trabajar la motricidad fina y la destreza manual de tu bebé. Por ejemplo, puede hacer bolitas o sencillamente aplastar arepitas.
    • Háblale y cuéntale sobre las actividades que hagan juntos. Además, bríndale respuesta a sus constantes “¿Por qué?”. Recuerda que en esta etapa tu niño siente mucha curiosidad por entender el mundo. 

    Operaciones concretas en el desarrollo cognitivo: de los 7 a los 11 años

    En esta etapa el niño ya comienza a reflexionar de modo más lógico y es capaz de aceptar otros puntos vista. No obstante, el pensamiento abstracto aún le resulta complicado. También, a pesar de que se le dificulta identificar las diferencias entre los objetos, los puede ordenar y clasificar (CuídatePlus, 2015).

    Actividades que pueden ayudarte en esta etapa (Ruiz, 2021):

    • Anima a tu hijo a encontrar las diferencias: en este ejercicio deberá concentrarse sobre dos imágenes que parecen idénticas, pero que guardan detalles distintos. La actividad estimulará su concentración y la atención selectiva.
    • El juego de memorias: consiste en unir imágenes pares entre una variedad de opciones. A su vez, promueve el desarrollo de la atención selectiva, la concentración y la memoria.


    Como habrás podido ver, los juegos brindan una maravillosa herramienta de aprendizaje que tus hijos disfrutarán. Por medio de estos, puedes estimular el desarrollo cognitivo de una forma natural para reforzar sus habilidades.  Y lo mejor, ofrecen una oportunidad perfecta para compartir tiempo de calidad y reforzar los lazos afectivos.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín