Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Perros y gatos: tips para hacer felices a tus mejores amigos


Publicado en Hogar y mascotas | viernes 25 de noviembre, 2022


...

Los perros y gatos son cómplices increíbles que te acompañan en todas las etapas de la vida. Son parte de la familia y por ende merecen los cuidados apropiados para hacer su existencia lo más feliz posible.

 ¿Qué responsabilidad conlleva tener una mascota?

Si bien una mascota es una responsabilidad, también trae múltiples beneficios para tu salud mental y física. Un animalito doméstico es una vida que amerita de múltiples cuidados y atenciones.

Existen distintos tipos de perros y tipos de gatos; por lo cual, elegir bien es de vital importancia, pues tu mascota estará contigo siempre, siendo parte de tus rutinas y estilo de vida.

Es necesario que te asegures de tener el espacio apropiado, mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Además, es importante conocer las necesidades y comportamiento de perros y gatos, con el fin de hacerlos sentir muy cómodos.

Beneficios de tener perros y gatos

Actualmente, los animales domésticos tienen una esperanza de vida muy alta. Por lo cual, las relaciones con ellos pueden ser largas. Esto te aporta los siguientes beneficios:

Los perros y gatos alejan el sentimiento de soledad y depresión

Tener una mascota te puede ayudar a sentirte protegido y tener más seguridad. Además, evitan estados de depresión y soledad, ya que estimulan el contacto físico y la comunicación. De hecho, pese a que no hablan, aportan una sensación de compañía, generando bienestar.

En ocasiones, las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Los vínculos con mascotas generan esperanza y motivación diaria.  Por ello, aunque la persona no tenga ganas de hacer nada, tendrá que levantarse a diario para alimentar, pasear y realizar otras actividades con su mascota.

Aumentan tu felicidad

Al jugar con perros y gatos experimentarás un aumento de oxitocina y estimularás la producción de serotonina y dopamina. Al tiempo que, reducirás el cortisol. Todo esto elevará la sensación de felicidad y bienestar.

 Reducen el estrés

Algunos estudios han probado que acariciar una mascota por largo tiempo ayuda a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad. Lo mismo ocurre cuando paseas, hablas y compartes tiempo con animales.

Aumentan el sentido de responsabilidad

Las mascotas refuerzan la autoestima y aumentan el sentido de responsabilidad en los más pequeños. De hecho, a la hora de inculcar disciplina, perros y gatos son grandes maestros.

 Perros y gatos: características y diferencias

Los gatos y perros son animales encantadores, algunas de sus características y diferencias son las siguientes:

·      Diferencias físicas: el cuerpo de los gatos está diseñado para saltar y trepar, haciéndolos más ágiles para las alturas. Además, les permite cazar o escapar de sus depredadores. Por su parte, los perros son animales más resistentes y soportan mejor el hambre.

·      Diferencias de comportamiento y relaciones: Los gatos son animales independientes, solitarios y autosuficientes. Son felices en  solitario dentro de su propio entorno. En cambio, los perros necesitan de la compañía humana. Les encanta jugar y estar rodeados de gente. Tienen una mentalidad de manada.
Entrenar a un perro para hacer sus necesidades fisiológicas conlleva tiempo y disciplina. Los gatos no requieren ese entrenamiento. Con solo proporcionarles una caja con arena, su instinto les permitirá hacer el resto por sí solos.

·      Alimentación de perros y gatos: los gatos son animales estrictamente carnívoros y necesitan comer frecuentemente para sobrevivir. Por su parte, los perros son omnívoros, es decir, pueden comer vegetales y carne en partes iguales. De hecho, en condiciones de supervivencia, los perros pueden llegar consumir solamente vegetales. También, pueden pasar más tiempo sin comer, ya que usan su grasa corporal para producir energía de forma eficiente.

·      El aseo de gatos y perros es completamente distinto: los perros no se asean por sí solos, los gatos sí. Los felinos pueden pasar todo el día acicalándose, pues cuidan en exceso su higiene. A diferencia de ello, es necesario bañar a los perros ocasionalmente; de lo contario, emanarán un olor fuerte.

 Cuidados especiales para perros

Aunque los perros y gatos ameritan cuidados especiales, cada tipo de mascota requerirá atenciones diferentes. A continuación, te mencionamos algunos aspectos a tener en cuenta:

·      Vitaminas y vacunas: los perros requieren consumir vitaminas y vacunas en algunas épocas del año. Todo dependerá de su tamaño, peso, edad y raza.

·      Ejercicio físico: tu amigo peludo requiere hacer ejercicio diariamente para hacer sus necesidades vitales apropiadamente y mantener su salud mental.

·      Consultas veterinarias periódicas: los cuidados para tu perro no solamente están en tus manos. Debes confiar en profesionales que te ayuden con respuestas e información. Estas visitan no debes realizarlas únicamente cuando el animal esté enfermo, sino también como método de prevención.

·      Limpieza y alimentación: todo perro requiere estar limpio y comer de forma saludable. Elegir un alimento nutritivo y darle una buena hidratación es esencial. Ofrécele alimentos de calidad tomando en cuenta la etapa de su vida. Además, cepilla sus dientes, cortarle las uñas, báñalos periódicamente y limpia sus ojos y oído.

Cuidados especiales para gatos

Todos los amantes de los gatos coinciden en que son animales encantadores, pero requieren los siguientes cuidados:

·      Cuídalos del estrés: los gatos se alteran fácilmente por ruidos fuertes o cualquier cambio en su entorno, sobre todo, si es un gato bebé.

·      Alimentación balanceada: los gatos tienen alta predisposición a las enfermedades; por ende, es muy importante cuidar su alimentación. Para ello, debes darle lo que le gusta y sea apropiado para su organismo.

·      Cuidado a sus uñas, rascadores: tu gato requiere postes rascadores con textura amigable de madera natural. Así podrás prevenir que rompa tus muebles y cuidarás sus uñas. Recuerda que, por su naturaleza cazadora, los gatos necesitan afilar sus uñas. También, es recomendable cortarle las uñas regularmente, sin tocar ningún nervio.

·      Vitaminas y vacunas: tu felino necesita vacunas anuales y vitaminas para mantener su buen estado de salud. Ten presente que, al no estar vacunados, pueden verse afectados al exponerse a distintas enfermedades.

·      Arena: es preciso determinar qué tipo de arenero le gusta a tu gato. Si tu mascota presenta problemas para hacer sus necesidades o no utiliza su arenero correctamente debes cambiarlo.

·      Esterilización: esta operación debe realizarse entre los cuatro y seis meses de edad para evitar problemas hormonales, de salud y comportamientos indeseables.

·      Visitas al veterinario: este profesional es el mejor amigo de perros y gatos. La revisión veterinaria cada seis meses es imprescindible para cuidar a tu felino y, principalmente, para descubrir enfermedades silenciosas.

 

Los perros y gatos te dan todo el amor que tienen. Vigilar su bienestar y buen estado de salud te permitirá disfrutar de una larga vida junto a ellos. ¡Protégelos!

...

    Suscríbete a nuestro boletín



    ...

      Suscríbete a nuestro boletín