Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Puntos negros: sigue estos consejos para despedirte de ellos


Publicado en Cuidado de la piel | miércoles 29 de marzo, 2023


...

¿Estás cansado de lidiar con molestos puntos negros en tu piel? ¡No te preocupes, estás en el lugar correcto! En este artículo, te explicaremos qué son, por qué salen y, lo más importante, cómo deshacerte de ellos. ¡Acompáñanos!

Los puntos negros, también conocidos como comedones abiertos, son esos pequeños bultitos que aparecen en la piel, especialmente en el rostro, la espalda y hombros (Felman, 2017). Si eres uno de los muchos que sufren de estos puntitos oscuros, debes saber que no estás solo. De hecho, son tan comunes que, ¡a cualquier persona le puede ocurrir! 

 ¿Por qué aparecen los puntos negros?

Los comedones abiertos son un problema común de la piel que, a menudo, nos preguntamos por sus causas. En realidad, la respuesta es bastante simple: se forman cuando los poros de la piel se obstruyen con suciedad, grasa, células muertas y otros residuos. Es importante destacar que toman este color porque la piel se oxida. Además, si no se eliminan, pueden convertirse en algo mucho más grande e incómodo (Felman, 2017).

 Otros factores que pueden provocar su aparición:

Adicionalmente, existen otras causas que pueden contribuir a la aparición de los puntos negros. Algunas de estas son (Felman, 2017; Mayo Clinic, 2022a):

  • El maquillaje al obstruir los poros.
  • El uso de productos estéticos inadecuados para tu piel.
  • La genética.

Suelen ser más comunes en adolescentes y adultos jóvenes, pero también pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad.

 ¿Cómo puedes deshacerte de los puntos negros?

No tienes de que preocuparte. Aquí te dejamos algunos consejos para que te deshagas de los fastidiosos comedones y así mantengas tu piel fresca y saludable (Mayo Clinic, 2022b; AAD, s.f. a):

  1. Limpia tu piel regularmente. Es importante que lo hagas diariamente para eliminar la suciedad, el exceso de grasa y las células muertas que pueden contribuir a la formación de los comedones. Asegúrate de usar un limpiador suave, lo adecuado es buscarlo según tu tipo de piel. Si aún no conoces cuál es el tuyo, te invitamos a descubrirlo en este otro artículo donde hablamos de los diferentes tipos de piel que existen.
  2. No exprimas esos granos. Sabemos que es tentador, pero no exprimas los granos. Esto solo empeorará los comedones y puede causar cicatrices en la piel.
  3. Utiliza productos específicos para tu tipo de piel. Asegúrate de usar productos diseñados específicamente para tu piel. Por ejemplo, si tienes la piel grasa, busca productos que ayuden a controlar la producción de sebo.
  4. Usa ingredientes que los combatan. Busca productos que contengan ácido salicílico o ácido glicólico, ya que pueden ayudar a eliminarlos. También hay algunos productos que contienen carbón activado, que es excelente para absorber las impurezas y el exceso de grasa de la piel.
  5. Acude a un experto en limpieza facial. Esta es una excelente manera de eliminar los comedones abiertos y mantener tu piel limpia y saludable. ¡Además, es una buena excusa para consentirte un poco!

 Trucos para prevenirlos 

Cómo dice el dicho: “Es mejor prevenir que curar”. Sigue estas recomendaciones si quieres evitar que aparezcan (AAD, s.f. b; Cleveland Clinic, 2021):

Usa productos sin aceite. En lugar de solo limpiar tu piel, también puedes optar por utilizar productos sin aceite para reducir la producción de grasa. Busca productos que estén etiquetados como «sin aceite» para ayudar a mantener los poros despejados.

  • Exfolia tu piel regularmente. La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel y prevenir la acumulación de sebo, que puede contribuir a la formación de puntos negros. 
  • Hidrata tu piel adecuadamente. Es esencial que mantengas tu piel bien hidratada para mantenerla saludable y evitar que se concentre grasa en los poros, lo que podría causar la aparición de puntitos oscuros.

Los puntos negros pueden ser una pesadilla para la piel, pero hay muchas maneras de combatirlos y prevenir su aparición. Con una buena rutina de skincare y cuidado de la piel, así como el uso de productos adecuados, puedes mantener tu piel limpia, saludable y libre de estos. Si tienes problemas persistentes con los comedones, consulta a un dermatólogo para obtener más ayuda.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín