Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Vacunas para perros: ¡protejamos a los nuestros!


Publicado en Sin categoría | martes 27 de junio, 2023


...

La salud de tu mejor amigo depende, entre otros cuidados, de una correcta vacunación. Las vacunas para perros son indispensables para inmunizarlos contra enfermedades que podrían ser peligrosas, incluso para las personas. Por eso, algunas de ellas son obligatorias.

H2: ¿Cuáles son las vacunas para perros más importantes?

El esquema de vacunación canina varía un poco de un país a otro. Así, algunas vacunas para perros que son obligatorias en un lugar, en otro son opcionales. Y, además, influye el criterio médico de cada veterinario. Sin embargo, en general, siguen estos pasos: 

  • Cuando el cachorro cumple 6 semanas de nacido, se le suministra la triple canina. Ésta lo protege contra la parvovirosis, la hepatitis infecciosa, y el distemper canino (llamado también moquillo).
  • Un par de semanas después (a sus 2 meses), se le aplica la quíntuple canina. Así, a la prevención de las enfermedades anteriores, se suman la leptospirosis y la parainfluenza. 
  • Posteriormente, en cuanto cumple las 10 semanas, le corresponde el refuerzo de la vacuna quíntuple.
  • Al alcanzar las 12 semanas (3 meses), ya está lo suficientemente fuerte como para recibir la vacuna antirrábica.
  • Anualmente, se le aplicarán los refuerzos de algunas de estas vacunas. Aunque, a veces, se realizarán cada 2 o 3 años, según sea el caso.

Como ves, la vacunación se inicia desde temprana edad, coincidiendo con el momento del destete. En esa etapa, los cachorros son muy vulnerables, por lo que conviene resguardarlos, hasta que su sistema inmune se fortalezca. ¡Es mejor no exponerlos a riesgos innecesarios!  

Claro que, si se trata de un animal adulto que ha sido adoptado, es difícil conocer sus antecedentes de salud. Por ende, lo más recomendable es aplicarle todas las vacunas, para ir sobre seguro. Sin duda, esta norma vale por igual para los perros y gatos rescatados.

 ¿Hay algunas vacunas para perros que no son esenciales?

Las vacunas obligatorias o esenciales los inmunizan contra enfermedades de temer, como el moquillo en perros, especialmente tratándose de cachorros. Sin embargo, según el grado de exposición a otras enfermedades, también es posible vacunarlos contra ellas.

Por ejemplo, la tos de las perreras afecta comúnmente a los animales de refugios, por lo que requieren ser inmunizados. Pero también,  al tratarse de una mascota que entrará en contacto con muchos otros canes, podría ser conveniente.

Al momento de viajar al exterior, es posible que tu país destino posea otras exigencias sobre las vacunas para perros. Un ejemplo sería la inmunización contra la Enfermedad de Lyme o borreliosis, transmitida por ciertas garrapatas del hemisferio norte. Siendo así, es mejor informarse bien con antelación. 

En cualquier caso, cuando viajes con tu mascota, dentro o fuera de Colombia, garantiza que esté protegida. Investiga los requerimientos sanitarios del lugar al que vas, y consulta al veterinario. ¡Que todo esté al día!

¿Qué hay que tener en cuenta con relación al plan de vacunación?

Antes de iniciar la inmunización, se realiza un chequeo general y una desparasitación. Y, dependiendo de la edad del animal, su historial clínico y otros factores, se diseñará su propio calendario de vacunación. Otras variables a considerar son, por ejemplo, el entorno en el que se desenvuelve, sus hábitos, su estilo de vida. 

Ahora bien, es recomendable tomar algunas medidas complementarias. Así, los cuidados para un perro que será vacunado, se enfocarían en subir sus defensas, a través de: una buena nutrición (como la que ofrece la dieta BARF), y la correcta desparasitación.

De esta manera, el animalito estará bien preparado. Ya que, ciertamente, las vacunas para perros suelen causar algunos efectos secundarios menores, de carácter pasajero, como:

  • Apatía o somnolencia.
  • Cuadro febril o gripal.
    • Reacción en el punto donde se colocó la inyección.
    • Pérdida del apetito o trastornos digestivos, con la consecuente deshidratación.

    Por lo tanto, si estos síntomas no desaparecen en 48 horas, o si aparecen síntomas preocupantes, consulta a tu veterinario. Pero no te alarmes, que esto no sucede con frecuencia.

    Como sea, siempre es importante procurar que beba suficiente agua, pero, especialmente si presenta fiebre. Y, por supuesto, un buen descanso es necesario. De modo que es preferible retrasar un poco la hora del baño. 

     Las vacunas para perros alargan su esperanza de vida

    Actualmente, gracias a los cuidados que reciben de sus familias, la esperanza de vida de los cachorros se ha alargado. Y sin duda, las vacunas para perros juegan un papel protagónico en este logro.

    Gracias a ellas, los pequeños canes pueden vivir plenamente su periodo de socialización, indispensable para su aprendizaje. Y es que, el interactuar con los de su especie, será siempre importante para su equilibrio emocional, a lo largo de su vida. 

    Eso sí, es mejor esperar a que complete su primer ciclo de vacunación, para evitar cualquier contagio. Al mismo tiempo, estaremos contribuyendo al control y erradicación de las enfermedades que afectan a nuestros amados compañeros.

    En fin, son muchos los beneficios de vacunar a nuestras mascotas. En todo caso, ten presente que deberás seguir, al pie de la letra, las indicaciones del especialista. Con su ayuda, y tu amor, tu perro estará mucho mejor.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín