Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Cortarle las uñas a un perro o a un gato: cómo y cuándo hacerlo


Publicado en Hogar y mascotas | jueves 21 de marzo, 2024


...

Al principio, cortarle las uñas a un perro o a un gato es una tarea que a todos nos causa temor. Sabemos que no quieres lastimar a tu peludito, pero ten la confianza de que con la técnica adecuada tu compañero de vida ni notará la sesión de ‘paticura’.

Considera que se trata de un procedimiento muy necesario para el bienestar de tu mascota. Las uñas largas en perros y gatos suelen causarles alteraciones de postura que podrían desencadenar problemas en las articulaciones. También, les pueden generar dolor al caminar o al saltar. 

¡Peor aún! Unas uñas muy largas se pueden terminar incrustando en las almohadillas de las patas o enganchándose sobre alguna superficie, pudiendo causar desgarros o fracturas.

En este artículo te enseñaremos a contarle las uñas a un perro o un gato de forma segura y así prevenir ese tipo de lesiones.

 ¿Cómo cortarle las uñas a un perro y a un gato?

Antes de iniciar el procedimiento, lo primero que debes hacer es escoger una herramienta de corte que se adecúe al tamaño de tu peludo. Por ejemplo, puedes encontrar cortaúñas pequeños y medianos especialmente diseñados para perros y gatos. 

Después de ello, aplica los siguientes pasos:

 

  1. Ayuda a tu peludo a relajarse. Acarícialo y juega con sus patitas durante varios minutos para que se vaya acostumbrando a la sensación de tus manos.

 

  1. Mientras lo relajas, sujeta firmemente su patita. Hazlo con suavidad, para no lastimar sus dedos. Si tu peludo se mueve mucho, háblale con firmeza, pero sin regañarlo. Esto es parte de saber cómo educar a un cachorro.
    1. Luego, familiarízate con la anatomía de sus uñas. Haz lo siguiente: enciende la linterna de tu celular y coloca las uñas de tu compañero a contraluz. Con esa luz verás dentro de cada uña una zona rosada u oscura. A esa parte se le conoce como “zona viva”, y es allí donde hay nervios y vasos sanguíneos.

     

    1. Una vez hayas identificado la zona viva, comienza a cortar de a poquito. Corta pequeñas porciones de uña, manteniendo un ángulo de 45 grados. Inmediatamente después colócala a contra luz, así puedes mantener el control sobre la distancia de la zona viva.

     

    1. Cuando estés cerca de la zona viva, cambia el cortaúñas por una lima. Utiliza la lima para terminar de darle forma a la uña. 

     

     ¿Cuándo hay que cortarle las uñas a un perro o a un gato?


    Algunas señales que te dirán que ya es momento de cortarle las uñas a un perro o un gato son:

     

    • Si oyes las uñas de tu peludo clicando fuerte o tocando el suelo mientras camina.
    • Si ves que las uñas de tu compañero parecen curvadas o se enrollan hacia abajo. Las uñas no deben sobrepasar la almohadilla de la pata ni curvarse bajo ella.
    • Si notas que tu peludo camina de manera extraña o tiene incomodidad en sus patas.

     

    ¿Se les puede cortar las uñas con cortaúñas de humanos?


    Las uñas de nuestros peludos son estructuralmente distintas a las nuestras (más gruesas y curvas). Por tanto, los cortaúñas de perros y gatos también son estructuralmente distintos a los nuestros.


    Los cortaúñas de humanos están diseñados para cortar uñas planas y delgadas. Por eso, no son nada seguros para cortarle las uñas a un perro o un gato.


    El uso de cortaúñas de humanos aumenta el riesgo de causar astillas o desgarres en las uñas de los peludos. Esto no solo llegará a ser muy doloroso, sino que también puede ocasionar infecciones en los días posteriores.


    Los cuidados para un perro o un gato son diferentes a los cuidados de un niño o una persona adulta. Esto se aplica desde la alimentación hasta la higiene. Por ejemplo, no es el mismo tratamiento para una condición de moquillo en un niño que el moquillo en perros.

    ¿Se puede cortar las uñas de los perros o gatos con tijeras?

    ¡No! Aunque nuestros compañeros pueden ser tan suaves como una tela peluda, ellos no son un trozo de tela, tampoco una hoja de papel o un pedazo de cartón. Las tijeras comunes no están diseñadas para la forma curva y la dureza de las uñas de las mascotas. De hecho, tampoco lo están para las uñas de nosotros, los humanos.


    Debido a la forma de las tijeras, estas pueden ejercer una presión desigual sobre la uña hasta aplastarla. Esto puede causar la fractura de la uña o, incluso, del dedo de tu mascota. En Lopido amamos a los animales, por eso ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para cortarle las uñas a un perro o un gato de forma segura.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín