Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Ecoturismo, ¿de qué manera se lo puede practicar en Colombia?


Publicado en Tendencia | jueves 29 de febrero, 2024


...

Estar en contacto con la naturaleza, acampar o hacer senderismo puede ser atractivo para muchos. Por eso el ecoturismo puede tu próximo hobby. Ahora, ¿qué es exactamente? ¿Tiene alguna diferencia con el turismo sostenible? Y, principalmente, ¿cómo disfrutarlo?

A partir de aquí, te explicaremos todas sus ventajas y características, incluyendo algunos lugares geniales para vivir esta experiencia dentro de Colombia. 

 ¿Qué es el ecoturismo y cómo se diferencia de otras modalidades?

El ecoturismo refiere a un viaje responsable a diferentes áreas naturales que buscan conservar el medio ambiente, pero también mejorar el bienestar de la población local. Esto significa que hay diferencias marcadas con otras variantes del turismo, como el turismo sostenible.

Este último habla sobre hacer un viaje tradicional, en destinos masivos, pero disminuyendo el impacto ambiental. Por ejemplo, utilizando medios de transporte alternativos o evitando tirar desechos al suelo. No obstante, la práctica ecoturística da un paso más allá, agregando un componente esencial: lo social. 

Cuando se lleva a cabo este último, se busca no solamente garantizar la sostenibilidad, sino también hacer un aporte a una comunidad en específica. Aquí se eligen destinos con paisajes naturales, que no sean masivos y donde exista una comunidad local a la que se pueda apoyar (además de cuidar el ecosistema).  

 Las principales ventajas del ecoturismo que necesitas descubrir

Por eso, ¿qué beneficios aporta el ecoturismo? Aquí van algunos de los más notables:

  • Cuidar la naturaleza. Esto implica evitar la contaminación, sabiendo que te encuentras en un espacio que requiere de diversos cuidados y por el cual debes tener respeto.  sobre las comunidades indígenas. Hay 26 etnias que están dispuestas a recibir turismo, para obtener ingresos. De este modo, vas a poder conocer sus formas de vida y sus culturas. Además, en el Amazonas verás toda clase de animales y lugares preciosos. 

    Caño Cristales

    Otra maravilla que no te puedes perder. Se lo conoce como el “río de los dioses”, dado que tiene una apariencia maravillosa. Se debe a que en el fondo hay plantas

    acuáticas que, por la exposición al sol, cambian de color. Si amas la naturaleza, sin dudas que debes visitar este lugar. 

    La Guajira, baluarte del ecoturismo

    Finalmente, otra ubicación genial. Conocida por sus desiertos de dunas, los arrecifes y las playas, también cuenta con culturas indígenas, como los wayuu. Puedes visitar el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, donde verás a estos animales en su hábitat natural. ¿Qué esperas para visitarlo? 

    En conclusión, el ecoturismo es ideal para las personas que no solamente quieran promover una vida sostenible, sino también con ética y respeto por el medio ambiente y seres humanos. Como habrás visto, se lo puede practicar en diferentes lugares de Colombia. Así pues… ¿qué esperas para sumarte a esta nueva tendencia?

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín