Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Energías limpias: ¿por qué son importantes para el medioambiente?


Publicado en Tendencia | jueves 26 de enero, 2023


...

¿Sabías que es posible cuidar el medioambiente de diversas maneras? Una de ellas tiene que ver con las energías limpias, que se diferencian notablemente de los combustibles fósiles. ¿Pero en qué consisten y por qué es tan importante generar una transición hacia este tipo de energías?

Aquí te explicaremos qué son y cuáles son las herramientas tecnológicas o los gadgets que pueden ayudar a la conservación del ecosistema.

¿Qué son las energías limpias?

Básicamente, son unos sistemas de producción de energía que disminuyen o eliminan cualquier clase de contaminación, pero garantizando altos estándares productivos. En otras palabras, se gestiona la energía de una manera alternativa para no afectar al medioambiente.

Por lo tanto, son diferentes a los combustibles fósiles. ¿En qué? Pues en que estos últimos proceden de la descomposición de materia orgánica de animales. Y, para extraerlos, se genera una gran contaminación. ¡Pero eso no es todo! En un futuro se acabarán las reservas de fósiles, razón por la cual son limitados y no renovables, a diferencia de las energías limpias.

Tipos de energías renovables que existen

Pues hay varias que seguramente querrás conocer:

  • Eólica: se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola en mecánica o eléctrica. Se utiliza en el campo para el bombeo mecánico del agua o para los aerogeneradores, produciendo electricidad.
  • Solar: aquí se usa la radiación solar para convertirla en energía. Es muy utilizada para la climatización de piscinas de interior o exterior. También sirve para abastecer algunas casas campestres o granjas.
  • Biomasa: se trata de la energía que se puede obtener a través de la fotosíntesis vegetal. Tiene muchos funcionamientos, como proporcionar electricidad, calefacción o agua caliente en casas o fábricas.

Hechos históricos de transición a las energías limpias

Para garantizar las energías renovables, pasaron algunos hechos históricos que se generaron para que el mundo establezca determinados objetivos medioambientales de cara al futuro. Aquí te mostramos dos de los más relevantes que se están implementando ahora mismo:

  • Acuerdo de París: surgió en el 2016 por iniciativa de las Naciones Unidas, con el fin de establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La clave es mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Esto implica que las empresas y los Estados inviertan en energías limpias, por ejemplo.
  • ODS 2030: también fueron ideados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2015. La clave es que, para el 2030, se establezcan diferentes metas, con el objetivo de mitigar el impacto climático. Entre otros, el uso de estas energías renovables.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

A continuación, te presentamos algunas que necesitas conocer:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero: el cambio climático se debe, en gran medida, a las emisiones de gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera. Por esto, es crucial reducirlas a través del uso de las energías limpias que mencionamos en este artículo.
  • Deforestación: también es una de las causas del daño en el medioambiente. Primordialmente, los árboles son grandes responsables en la conservación del ecosistema. Por lo que, si se tala sin ninguna justificación, aumenta el impacto sobre la Tierra.
  • Contaminación del agua: asimismo, es fundamental que se eviten tirar desechos al agua. La contaminación del agua no solo genera efectos medioambientales en la lucha por el cambio climático, sino que también puede traer problemas de salud a las personas que beben de ella.

Herramientas tecnológicas para cuidar el medioambiente

Teniendo lo anterior en cuenta, hay varias herramientas tecnológicas que ayudarán a cuidar el planeta. A saber:

  • Transporte eléctrico: puede ser muy útil para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo mejor es que se están experimentando otras alternativas, como los vehículos que funcionan a hidrógeno.
  • Granjas verticales: consiste en cultivar a través de capas que se apilan de forma vertical. Se la considera como el “futuro de la agricultura”, dado que se consume mucho menos agua y se utiliza menos tierra. Esto garantiza aumentar la productividad y disminuir el impacto en el planeta.
  • Paneles solares: finalmente, los paneles solares permiten que la luz solar se transforme en energía. Esto sirve para aprovechar una fuente inagotable que se puede usar en el día a día para cualquier cosa. Por ejemplo, para dar energía a las fábricas o los hogares.

En definitiva, has podido ver que existen muchas energías limpias que pueden contribuir con el cuidado del medioambiente. La clave está en apostar por ellas, con el objetivo de realizar una transición que pueda ser beneficiosa para todos. ¡Esperamos que este artículo te haya resultado de interés!

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín