Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Sentirse solo: por qué sucede y cómo hacerle frente


Publicado en Salud y bienestar | jueves 19 de octubre, 2023


...

Todos en algún punto hemos experimentado el sentimiento de soledad. Al ser seres sociales es común que frente a la separación física o emocional se tienda a sentirse solo. Sin embargo, es importante resaltar que no siempre estar solo implica este sentimiento. 

Muchas personas pueden vivir rodeadas de gente y albergar en su corazón una enorme sensación de vacío. 

Como sentirse solo puede afectar tu salud

Como ya te hemos referido, es posible que muchas personas estén solas por elección y esto no represente para ellos algo triste o negativo. No obstante, existen casos en los que la persona estando o no rodeada de gente, se siente aislada. Esto, debido a sentimientos de inseguridad, rechazo e inutilidad que le llevan a marcar distancia del resto.

Sentirse solo puede llevar a una persona a experimentar un gran dolor emocional. La ausencia de contacto y del sentido de pertenencia pueden afectar negativamente nuestro amor propio. Incrementando los sentimientos de desconfianza y depresión. 

Por otra parte, el dolor emocional puede activar las mismas respuestas de estrés en el cuerpo que el dolor físico. Lo cual, de prolongarse en el tiempo, puede resultar perjudicial para la salud. Esto, motivado a la reducción de la inmunidad que deja vulnerable al individuo a enfermedades infecciosas (NIH, 2021).

De hecho, algunos estudios han logrado demostrar la incidencia de la soledad y el aislamiento sobre la salud. Las cuales se considera, pueden aumentar el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas, deterioro cognitivo y depresión.

Cómo hacer frente al sentimiento de soledad

Sentirse solo es más común entre las personas de lo pensado. Por tanto, no deberías avergonzarte. Al contrario, puede servirnos de impulso para fortalecer los lazos afectivos entre familiares y amigos. Al respecto, existen algunas opciones que puedes tener en cuenta para abordar esta situación:

Identifica por qué te sientes solo

Aunque te sientas tentado a ignorar este sentimiento, en realidad debes tratar de identificar lo que te hace sentir así. Esto forma parte de la responsabilidad afectiva gracias a la cual se comenzarán a abrir las puertas hacia las soluciones.

Sentirse solo: la necesidad de construir una red de apoyo

Lo peor que puede hacerse frente a este sentimiento es aislarse del resto del mundo. Al contrario, haz tiempo cada día para hablar con tus familiares y amigos e incluso con los vecinos. Si no puedes hacerlo en persona, utiliza las redes sociales, intercambia mensajes de voz, correos electrónicos, y videollamadas.

Comienza a ejercitarte para sentirte bien

La actividad física puede traerte muchos beneficios que van más allá de un buen estado físico, ya que resulta perfecta para socializar. Al unirte a grupos de aeróbicos, caminatas, entre otros, tendrás una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.

Si tienes tiempo adopta una mascota

Un animal de compañía puede resultar perfecto para reducir el sentimiento de soledad.  Son cariñosos y aparte de ello, te ofrecen la oportunidad de construir una relación a largo plazo en la cual debe prevalecer un sincero compromiso de tu parte como cuidador. Por otro lado, también se ha llegado a considerar que tener una mascota puede resultar muy positivo para  reducir el estrés

Cuando se debe buscar ayuda profesional

Existen situaciones que pueden ser un detonante para sentirse solo. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, las relaciones tóxicas, una enfermedad, o perder el empleo. En estos casos sin duda, lo mejor será buscar ayuda profesional.

Recuerda que tu médico podrá proporcionarte herramientas que te ayudarán a controlar tus emociones y vivir de una mejor manera.

Otras excelentes recomendaciones incluyen:

  • Alimentarse y dormir bien.
  • Mantener algunos hobbies como leer, escuchar música o bailar.
  • Comunicarse continuamente con familiares y amigos.
  • Vivir cada día tratando de mantener la mejor actitud.
  • Cultivar el pensamiento positivo.

 

En algún punto de la vida es posible que llegues a sentirte solo. Sin embargo, esto no debería avergonzarte o paralizarte. Por el contrario, la idea es que al experimentarlo tengas presente estos consejos que te hemos compartido, ya que te ayudarán a tomar acción con mayor claridad.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín