Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Estilo de vida saludable: conoce cómo puedes adoptar buenos hábitos


Publicado en Tendencia | viernes 25 de noviembre, 2022


...

Para mantener una buena salud es necesario cuidar tu cuerpo en todos los aspectos de la vida. Si bien el ejercicio y la buena alimentación son factores clave que contribuyen a mantenerte sano, también lo son los estímulos sociales y cognitivos. Estos inciden directamente en tu estado físico y emocional, permitiendo mejorar tu calidad de vida. Llevar un estilo de vida saludable requiere buenos hábitos que te ayudarán a vivir mejor (Medline Plus, 2021a; Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales [NIDDK], 2019). 

Tener un estilo de vida más sano consiste en adoptar nuevos hábitos o mejorar los que ya tienes. Esto te ayuda a crear un futuro saludable y reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud. La idea es asumir medidas como parte de tu rutina diaria que contribuyan a disminuir el riesgo de desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad, evitar el estrés, mejorar tu autoestima y aumentar la expectativa de vida (NIDDK, 2019). 

Estos son 7 tips para llevar un estilo de vida saludable, mejorar tus hábitos y bienestar general. 

 

 1. Consume una dieta balanceada para tener un estilo de vida saludable

 

Una dieta equilibrada es una de las mejores formas de mantener un estilo de vida saludable. Por ello, comer bien es importante para obtener todos los nutrientes esenciales que tu organismo necesita para las funciones vitales. Lo recomendable es incluir en tu dieta una variedad de alimentos que aporten vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas y grasas en las proporciones adecuadas (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido [NHS], 2022). 

La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, s.f.), propone incluir todos los grupos alimenticios en el plato para comer saludable. Este se enfoca en la calidad de la dieta y resalta alimentos frescos y variados. Recomienda incluir, principalmente, ½ plato de frutas y verduras de todos los colores, ¼ de plato de proteína saludable y ¼ de plato de leguminosas y granos integrales. 

Además, debe incorporar grasas vegetales como los aceites de oliva o canola. También, muchos líquidos, preferiblemente una opción sana como el agua para mantener tu cuerpo hidratado (HSPH, s.f.). 

 

2. Realiza actividad física regular

Los niveles adecuados de actividad física ayudan a mantener un estilo de vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) establece que realizar actividad física regularmente aporta beneficios a la salud tanto física como mentalmente. 

Puedes comenzar a establecer metas, tales como (OMS, 2022): 

  • Actividades físicas aeróbicas moderadas de 150 a 300 minutos durante la semana. Estas pueden ser caminar, trotar o bailar. También, pueden ser actividades intensas de 75 a 150 minutos, o una combinación de ambas durante la semana. 
  • Practicar actividades de fortalecimiento muscular como flexiones y levantamiento de brazos. Estas pueden ser moderadas o más intensas, durante dos o más días a la semana. 
  • Prolongar la actividad física aeróbica moderada por más de 300 minutos o realizar actividades físicas intensas durante 150 minutos a la semana. También, puedes contemplar una combinación de ambas.

 3. Duerme lo suficiente para mantener un estilo de vida saludable

Dormir lo suficiente ayuda a tu cuerpo a reponerse de las actividades diarias. Esto favorece el procesamiento de información nueva y la formación de recuerdos. Durante el sueño, tu cerebro pasa por fases diferentes y, algunas de ellas, pueden ayudarte a sentirte descansado y con energía al día siguiente. Por eso, controlar tu tiempo para dormir es esencial dentro de un estilo de vida saludable (Medline Plus, 2020a). 

Para mejorar tu calidad de sueño, debes empezar a adoptar hábitos saludables, entre ellos (Mayo Clinic, 2022): 

  • Seguir un horario de sueño: acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. 
  • Comer bien y evitar alimentos que pueden interferir con el sueño; por ejemplo, alcohol, café y comidas pesadas. 
  • Crear un ambiente de descanso. Puedes mantener la habitación fresca y silenciosa, usar cortinas oscuras y evitar dispositivos electrónicos. 
  • Controlar las preocupaciones y manejar el estrés. Para eso, organízate, establece prioridades y delega tareas. 

 

 4. Cuida tu salud mental y evita las situaciones de estrés 

Cuidar tu salud mental es importante para mantener el bienestar emocional, psicológico y social. Esta influye en tu forma de pensar, sentir y actuar en diferentes situaciones. También, te ayuda a determinar cómo manejas el estrés, cómo te relacionas con los demás y cómo tomas decisiones (Medline Plus, 2021b). 

 

La salud mental juega un papel importante dentro de una vida sana. Para cuidarla, puedes mejorar tus hábitos y comenzar a (NIDDK, 2019; Medline Plus, 2021b): 

 

  • Realizar ejercicios de meditación y usar técnicas de relajación cuando tengas situaciones de estrés. 
  • Mantenerte físicamente saludable y mejorar tus hábitos alimenticios. 
  • Tener relaciones sanas con familia y amigos. 
  • Contribuir en forma significativa a tu comunidad y realizar tareas voluntarias. 
  • Trabajar productivamente y de forma activa. 

 5. Disfruta de actividades sociales con un estilo de vida saludable

Las actividades de contacto social contribuyen con un estilo de vida saludable. Estas te ayudan a disminuir el estrés, mantener la mente activa y sentirte a gusto contigo mismo. De hecho, pueden disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, el desarrollo de enfermedades del corazón y la depresión. Disfrutar del contacto con los demás es importante, para eso puedes hacer actividades como (NIA, 2021; NIDDK, 2019): 

  • Asistir a eventos en donde conozcas personas con intereses comunes. Pueden ser voluntariados o cursos para aprender algo nuevo. 
  • Invitar a amigos o familiares a realizar actividades en grupo, tales como: montar bicicleta, bailar, ir al centro comercial, etc. 
  • Planificar comidas en familia: una opción ideal para hacer comidas sanas y equilibradas; al tiempo que, motivas a los demás a prepararlas. 
  • Hablar con personas de confianza para expresar cómo te sientes ante alguna situación difícil. Puede ser compartiendo un café o en una comida. 

6. Experimenta una sexualidad saludable

 

Experimentar una salud sexual sana es fundamental para mantener un estilo de vida saludable y el bienestar general. Por ende, es importante tener experiencias sexuales placenteras y seguras que contribuyan a mantener una sexualidad saludable (OMS, s.f.). 

 

Según la Academia de Americana Médicos de Familia (2020a), practicar el sexo seguro es bueno para la salud emocional y física. Usar protección es indispensable para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. La forma más segura de practicarlo es entre dos personas que solo tienen relaciones sexuales entre sí. Además, el uso de productos adecuados para la prevención, por ejemplo, los preservativos. 

 

 7. Asiste a chequeos médicos para lograr un estilo de vida saludable

Los chequeos médicos regulares pueden detectar alteraciones oportunamente. Esto es clave, ya que las posibilidades de cura son mayores. Además, el tipo de exámenes y el rango del tiempo en el cual debes hacer los chequeos dependerán de tu edad, salud, historia familiar y estilo de vida (Medline Plus, 2020b). 

Para prevenir problemas de salud y mantener un estilo de vida saludable, puedes realizarte regularmente (Academia de Americana Médicos de Familia, 2020b): 

 

  • Exámenes de detección para verificar tu salud en general.
  • Mediciones regulares de peso y presión arterial.
  • Consultas a especialistas sobre dieta, ejercicio, consumo de alcohol y estrés.
  • Inmunizaciones o vacunas para niños y adultos.
  • Pruebas especiales en ciertos momentos de tu vida. Por ejemplo, durante el embarazo y a partir de los 50 años. 

 

Mantener un estilo de vida saludable requiere del cuidado de tu cuerpo en todos sus aspectos, tanto físicos como emocionales. Por ende, es importante analizar tus hábitos actuales y mejorarlos. Comienza a consumir una dieta sana, realiza ejercicio regularmente, cuida tu salud mental y duerme bien. Además, disfruta del contacto social, mantén una sexualidad sana y hazte chequeos médicos regulares. Con estos tips lograrás tener una vida más sana. 

...

    Suscríbete a nuestro boletín



    ...

      Suscríbete a nuestro boletín