Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Herramientas tecnológicas: innovación para tu día a día


Publicado en Sin categoría | viernes 25 de noviembre, 2022


...

Ninguno de nosotros puede escapar a la absoluta necesidad de las herramientas tecnológicas en el día a día. En efecto, estas son muy importantes debido a que las utilizamos en todos los ámbitos de la vida diaria. Solo detente por un momento, mira a tu alrededor y cuenta todos los aparatos tecnológicos que consumes en un solo día. Pasan de cinco, ¿verdad?

Lo mejor es que no hay duda de que seguiremos experimentando un tremendo desarrollo en tecnología. Por ejemplo, ¿sabías que recientemente fue desarrollado un robot parecido a un pez que puede absorber microplásticos mientras nada en el agua? ¿O que la realidad aumentada se está usando para ayudar a los discapacitados visuales a recuperar su visión?

La lista es interminable. Por eso, en esta oportunidad vamos a sorprenderte con algunos adelantos. Esto al tiempo que revisamos la ayuda esencial que brindan las herramientas tecnológicas.

Herramientas tecnológicas esenciales para nuestra vida diaria

Para que las sociedades prosperen y evolucionen, las herramientas tecnológicas son, más que una necesidad, una obligación. Esas tecnologías cambian la forma en que las sociedades se comportan y operan; lo que a su vez afecta y hace evolucionar sus economías, produciendo una necesidad potencial mayor de más tecnología y resultando en un ciclo positivo.

Ahora, ¿cuáles de las herramientas que usamos facilitan el trabajo y el tomar decisiones a diario? No lo sabemos, tal vez por lo bien que hacen su trabajo y pasan desapercibidas. Sin embargo, las reunimos en un listado que cubre varios aspectos esenciales:

 Asistentes virtuales

Todos los dispositivos que utilizamos hoy cuentan con un asistente virtual. Los llamamos Siri, Google Assistant y Alexa. Son nuestros asistentes virtuales personales las 24 horas del día, entrenados para recibir instrucciones: desde hacer llamadas hasta pedir pizzas. Pues bien, en el trabajo sucede lo mismo. 

A este momento, ya habrás interactuado con al menos un asistente virtual empresarial sin darte cuenta. Estos asistentes personales impulsados ​​por IA pueden generar respuestas personalizadas, accediendo a datos de metadatos de clientes, conversaciones anteriores y geolocalización.

Domótica

Que el televisor se encienda solo, la tina se llene y llegue a la temperatura del agua perfecta, las luces se enciendan y más. Todo sucede como por arte de magia antes de que tú llegues a casa. Esto es un punto de vista desde el disfrute. ¿Pero sabes todo lo que ahorra tener un hogar con domótica?:

  • Los hogares inteligentes te permiten tener un mayor control del uso de la energía. Todo mientras automatizas cosas como ajustar la temperatura o encender y apagar las luces. También, abrir y cerrar cortinas y ajustar el riego de las plantas según el clima. 
  • Los hogares inteligentes brindan información en tiempo real. Algo que puede ayudarte a ser más eficiente energéticamente.

 Inteligencia artificial, otra de las herramientas tecnológicas clave

La IA ayuda en cada área de nuestras vidas. Ya sea que intentemos leer nuestros correos electrónicos, obtener indicaciones para llegar en automóvil u obtener recomendaciones de música o películas. En efecto, la inteligencia artificial es clave en actividades diarias tales como:

  • Conducir. Los automóviles de hoy utilizan deep learning. Este es un subconjunto de la IA para reconocer el espacio alrededor de un vehículo. Pese a ello, aún falta un tiempo para ver la tecnología definitiva que permitirá que los vehículos se conduzcan solos. Mientras tanto, la inteligencia artificial le permite avanzar a pasos agigantados.
  • Enviar emails. ¿Viste las respuestas inteligentes que ofrecen a los usuarios los correos electrónicos? Si usas servicios como Gmail, verás que de manera recurrente el servicio te ofrece frases simples como “Sí, estoy trabajando en eso” o “No, no lo he hecho”. Es decir, es capaz de reconocer un contexto a partir de la redacción del correo entrante. Así, con el clic de un botón ya puedes dar una respuesta.

Videojuegos y los beneficios que ofrecen

Los videojuegos cambiaron para siempre. Si bien ahora pertenecer a la industria de los videojuegos es considerada una profesión, las herramientas tecnológicas aún siguen siendo infravaloradas.

En primer lugar, los juegos benefician una variedad de funciones cerebrales, incluida la toma de decisiones. En segundo lugar, los juegos pueden ayudar a desarrollar habilidades físicas. 

De hecho, se ha demostrado que los niños en edad preescolar que emplean juegos interactivos, como los disponibles en consolas como Xbox o PlayStation, tienen mejor memoria y mayor control de habilidades motoras (Semana, 2022).

 El streaming como herramienta tecnológica 

El streaming es una de las herramientas tecnológicas más usadas actualmente. Es la mejor manera de brindar audio y video de eventos en tiempo real a los espectadores a través de Internet. Entonces, ¿qué hay de nuevo detrás de algo tan cotidiano? El auge de la visualización sincronizada.

Así, el streaming pasó de ser una experiencia en una sola vía a ser un evento social. La visualización sincronizada inicialmente creció en las redes sociales y en plataformas como Teleparty para Netflix. Ahora, las series son vistas por grupos de amigos a kilómetros de distancia y son comentadas en tiempo real.

Los desafíos de la automatización

Estamos de acuerdo con lo importante y preciado que es el tiempo. Ahora te preguntamos: ¿pasas mucho tiempo haciendo tareas repetitivas todos los días? ¿Estas tareas consumen una gran parte de tu tiempo productivo? Este es un trabajo para la automatización de procesos.

Imagina que tienes la tarea diaria de publicar un tweet en Twitter. ¿Preferirías programar con anticipación todas las publicaciones que has planeado para esa semana o te gustaría publicarlas manualmente todos los días a la misma hora? 

Hoy existen plataformas como PhantomBuster o Zapier dedicadas a crear flujos de autorización para todo. Desde integraciones para publicar en redes sociales, hasta la captura de datos de emails. Solo basta con programar en pasos y hundir un botón.

 Herramientas tecnológicas del marketing

El marketing digital se está convirtiendo cada vez más en una necesidad para las personas. Todos necesitamos vender o vendernos como marca. Para esto, tenemos todas las herramientas tecnológicas que nos podamos imaginar.

Por ejemplo, están las plataformas de colaboración como Trello, Teams, o Wrike. En ellas, un equipo de cualquier tamaño puede planificar y ejecutar las tareas propias de una organización en flujos eficientes de trabajo.

También están las herramientas de análisis como Google Analytics o HubSpot. Por medio de ellas, podemos tener un termómetro que mide el comportamiento de las personas en una web o en redes sociales. Con este conocimiento se toman decisiones que permiten aumentar seguidores, generar leads y, en consecuencia, obtener una conversión o una venta. 

Herramientas tecnológicas y su impacto

Sabemos que la tecnología es y seguirá siendo una parte esencial de nuestras vidas. Incluso se ha convertido en una necesidad en lugar de un lujo. De ahí que existan muchas herramientas tecnológicas que nos ayudan a vivir mejor.

Algunas de estas herramientas son para el entretenimiento, otras para el aprendizaje y otras para la productividad. Sin embargo, estas herramientas no han sido creadas por igual. Hay muchas herramientas tecnológicas que tienen un mayor impacto en nuestras vidas que otras.

¿En qué áreas te gustaría ver nuevos avances tecnológicos? Entra a Google y dale una repasada. Seguro ya hay un par de adelantos que te podrían sorprender.

...

    Suscríbete a nuestro boletín



    ...

      Suscríbete a nuestro boletín