Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

La importancia de consultar a tu médico antes de escoger un método de planificación


Publicado en Anticonceptivos | lunes 14 de marzo, 2022


...

 

Estás en esa etapa en la que los sentimientos sobre el embarazo son aún difusos. Tener un bebé es un deseo de largo plazo y no quieres que se haga realidad antes de lo previsto, o simplemente no te lo has planteado como un objetivo de vida.

Tienes muchas preguntas y quieres iniciarte en la planificación familiar. Sin embargo, no cuentas con toda la información sobre el método que más se adapta a tus condiciones de salud o a tu estilo de vida. Tampoco sabes cuánto cuesta un método anticonceptivo y si tu plan de salud lo cubre.

Si quieres tomar una decisión informada sobre el método de planificación familiar, es importante que consultes con tu médico, porque no todos los métodos sirven para todo el mundo.

La planificación familiar

El control de la natalidad, o la anticoncepción, es el término que se usa para identificar las técnicas orientadas a evitar el embarazo. Estos métodos forman parte de la planificación familiar, considerada un derecho fundamental.

La planificación familiar se realiza con métodos y productos anticonceptivos que buscan evitar un embarazo no deseado. Estos métodos permiten que las personas que se hayan iniciado o planean iniciarse en la vida sexual puedan disfrutar con libertad y responsablemente de su sexualidad.

La opción de control de la natalidad que mejor se adapte a ti depende de varios factores: tu deseo de tener hijos y cuándo, tu salud y la frecuencia de tu actividad sexual.

Las tasas de embarazos no deseados son particularmente elevadas en mujeres jóvenes. Los estudios médicos advierten que el estilo de vida actual, sumado al estrés, puede repercutir en la vida de las jóvenes y hacer que tomen los anticonceptivos orales de manera incorrecta o inconsistente.

Para obtener información especializada sobre los métodos de control de la natalidad, es importante que hables con un profesional de la salud. Consúltale sobre la manera de acceder a los diversos métodos y en qué medida pueden adquirirse sin receta médica.

Una visita a tu médico

Algunos métodos de control de la natalidad podrían conllevar riesgos para la salud. Tu médico puede ayudarte a seleccionar el mejor método anticonceptivo que se adapte a tu perfil.

En Colombia debes acudir a tu médico de atención primaria: te resolverá muchas dudas y te remitirá al ginecólogo si lo estima oportuno. Si tu plan de salud es amplio, puedes acudir a una consulta especializada.

También hay centros de asistencia en salud pública donde puedes encontrar atención especializada sobre planificación familiar.

Sobre los métodos

Los métodos anticonceptivos actúan de varias formas:

  • Unos métodos impiden que los espermatozoides lleguen a los óvulos: condones, diafragmas, capuchones o cubiertas cervicales. y esponjas anticonceptivas.
  • Otros evitan que los ovarios liberen óvulos que puedan ser fertilizados: píldoras anticonceptivas, parches, inyecciones, anillos vaginales o dispositivos intrauterinos, y píldoras anticonceptivas de emergencia.
  • Algunos son procedimientos anticonceptivos permanentes, como la esterilización (la más común es la ligadura de las trompas de Falopio), una operación quirúrgica que impide que una mujer quede embarazada.

En todo caso, recuerda hacerle todas las preguntas a tu médico que te permitan identificar el método más efectivo para prevenir el embarazo de acuerdo con tus condiciones específicas.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín