Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Exfoliación y por qué debe ser parte de tu rutina de skincare


Publicado en Maquillaje y cuidado de la piel | jueves 12 de enero, 2023


... La exfoliación es un método que permite limpiar la capa superior de la piel. Cuando las personas optan por exfoliarse, pueden beneficiarse de una mejor apariencia. Sin embargo, se deben tener ciertos cuidados para evitar que la piel se irrite (Santhakumar, 2021). Aquí te contamos más al respecto.

 ¿Por qué deberías realizar la exfoliación facial?

La exfoliación no requiere de arduos procesos. Y al incluirla como un sencillo hábito dentro de tu rutina de skincare, puedes aportar a tu piel más firmeza y brindarle un mejor aspecto (Martínez, 2022). A través de ella (Nall, 2022):

  • Es posible ayudar a eliminar las células muertas, con lo cual estarás previniendo la obstrucción de los poros.
  • Adicionalmente, se puede contribuir en la producción de colágeno, promoviendo una piel más suave, firme y radiante. 

 Beneficios que la exfoliación aporta a tu piel 

¿Sabías que la piel se renueva cada 28 días de forma natural? Así es. Esto se debe a que el cuerpo cuenta con la capacidad de reemplazar las células muertas por células nuevas. Sin embargo, conforme aumenta la edad o en situaciones de fatiga o tensión, este proceso de renovación se vuelve lento.

Y si las células muertas no se eliminan del todo, la piel no se puede oxigenar de manera adecuada. Tampoco absorbe humedad ni nutrientes, y como resultado se torna opaca (Santa María, 2015).

La exfoliación, además de acelerar la renovación celular de la piel, ayuda a una limpieza profunda, activando la circulación, mejorando la oxigenación de las células y dando como resultado una piel mucho más limpia y radiante (De Andrés, 2021). ¡Pero eso no es todo!

A continuación, te compartiremos otros de sus beneficios (Nall, 2022):

  • Reducción de los brotes de acné. Al exfoliar el rostro se elimina la grasa y las células muertas que pudieran obstruir los poros. De esta manera, se contribuye a reducir los brotes de acné.
  • Mayor capacidad de absorción. Una piel limpia y libre de impurezas puede absorber con mayor eficacia los productos para su cuidado.

¿Cómo puedes exfoliarte paso a paso?

Si te interesa realizarte una limpieza facial casera, puedes hacerla con productos como la avena o el azúcar, además de apoyarte en el uso de esponjas Por otra parte, las exfoliaciones caseras cuentan con dos métodos que puedes elegir según tu gusto. Veamos (Santhakumar, 2021): 

  • Físico: implica el uso de un objeto (esponjas, cepillos faciales o toallitas) para eliminar físicamente las impurezas de la piel. 
  • Químico: consiste en el uso de productos químicos que ayudan a disolver las células muertas 

Antes de realizar cualquiera de los dos, debes asegurarte de que tu piel esté libre de heridas, quemaduras u otro tipo de lesiones abiertas. 

Sobre la técnica, la Asociación Americana de Dermatología recomienda que al usar un exfoliante químico se realicen pequeños movimientos circulares al aplicar el producto. Y en el caso de que se use uno físico, los movimientos deberán ser cortos y suaves al realizar la exfoliación (Santhakumar, 2021).

¿Con qué frecuencia deberías exfoliar tu piel?

Todo dependerá del tipo de piel. Por ejemplo, en el caso de una piel grasa se recomienda exfoliar de una a dos veces por semana. Si cuentas con una piel sensible, entonces la frecuencia se alargaría a cada 10 días. En el caso de la piel seca, lo ideal sería una vez por semana (Santa María, 2015).

 Recetas caseras para exfoliar de forma natural tu rostro

A continuación, te compartimos dos recetas que podrás realizar en casa y con las que podrás exfoliarte cada vez que lo requieras (Nall, 2022; Papa, 2022; Santhakumar, 2021):

Exfoliación con azúcar

Mezcla cuatro cucharadas de azúcar con tres cucharadas de aceite de almendras u oliva. Con ayuda de tus manos, aplica esto sobre el rostro y realiza movimientos circulares. Enjuaga con abundante agua tibia.

Gracias a la textura rugosa de los gránulos de azúcar, este resulta un exfoliante físico perfecto. Y es que la fricción sobre la piel ayudará a eliminar impurezas, dejando una sensación de suavidad. 

 Exfoliante con café

Mezcla dos cucharaditas de poso de café con un poco de crema humectante. Aplica realizando movimientos circulares. Enjuaga con agua natural.

Si tu piel es muy sensible, quizás deberías tener en cuenta otra opción. El motivo es que el café, incluso finamente molido, puede llegar a irritar tu piel. En ambos casos, el procedimiento ayudará a una limpieza más profunda y a eliminar las células muertas.

Si incluyes la exfoliación dentro de tus rutinas de cuidado facial, con seguridad tu piel comenzará a mostrar un tono más uniforme, radiante y firme que favorecerá tu maquillaje natural. Ante cualquier duda sobre tu tipo de piel, siempre será bueno consultar con el especialista.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín