Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Skincare: prepara una rutina según las necesidades de tu piel


Publicado en Maquillaje y cuidado de la piel | viernes 25 de noviembre, 2022


...

Posiblemente, más de una vez, has armado una rutina de skincare y la consideras fenomenal, pero los resultados que obtienes no son los que esperabas. No te preocupes, a muchos nos sucede y la principal causa de este error es que no conocemos nuestro tipo de piel y cuáles son sus necesidades específicas. 

Actualmente, tenemos a la mano muchísima información relacionada con este tema. Productos que no sabíamos que existían ahora están a nuestra disposición y adaptados para cada tipo de piel. 

Sin embargo, para que una rutina de cuidado de la piel sea efectiva no tiene por qué incluir un gran número de productos. Lo más importante es que la piel esté bien hidratada y que la mantengas debidamente protegida contra los rayos solares. Esos son los principales causantes del envejecimiento prematuro, manchas y otras condiciones adversas (Armas, 2021; HQC, 2022).

Nuestra intención es que puedas armar una rutina de skincare según tus propias necesidades. Además, que conozcas un poco más los ingredientes que debe tener cada producto y cómo y en qué orden aplicarlos. 

Beneficios de las rutinas de cuidado de la piel

Antes de describir las rutinas skincare especialmente diseñadas para cada tipo de piel, hay que recordar los beneficios que obtienes al ser disciplinado con tal ritual. Estos son:

  • Mantendrás tu piel siempre limpia y libre de impurezas. 
  • Tu piel respirará mucho mejor, lo que reducirá el riesgo de presentar acné, exceso de sebo y puntos negros.
  • Podrás minimizar o retrasar la aparición de signos de envejecimiento, tales como líneas de expresión, arrugas y manchas. 

Aunque las mujeres siempre han mostrado más preocupación por el cuidado de su rostro, cada vez más hombres se unen a esta rutina, así que para ellos también aplican estas recomendaciones (Biutest, 2021; Armas, 2021).

Características y rutina de skincare para piel grasa

La piel grasa está brillando siempre. Tiene un aspecto un poco aceitoso y es muy propensa a sufrir de brotes de acné, granitos y puntos negros

Una rutina ideal debe incluir productos con fórmulas hidratantes. De esta forma, el cutis no generará más grasa en compensación por una escasez de hidratación (Nicolás, 2019).

Recomendación paso a paso

  • Utiliza un aceite para desmaquillar. Así te desharás efectivamente del maquillaje fuerte a prueba de agua, como el rímel. 
  • Utiliza un limpiador suave. 
  • Luego, usa un tónico especialmente elaborado para piel grasa.
  • Puedes incluir un suero con antioxidantes para impedir la acumulación de suciedad. Además, te ayudará a prevenir inflamaciones y el exceso de grasa.
  • Para la hidratación, lo mejor es optar por cremas ligeras o acuosas. Así, sentirás la piel más fresca y menos pesada. 

Adicionalmente, puedes usar, una vez a la semana, una mascarilla limpiadora que te ayude a descongestionar los poros (Nicolás, 2019). 

Características y rutina de skincare para piel mixta

La piel mixta es muy especial. Tiene secciones que son más secas y opacas, y otras más oleosas. Esta es la conocida zona T (frente, nariz y barbilla). Para este tipo de piel, lo importante es lograr que el rostro esté equilibrado, sin partes opacas o demasiado brillantes (Villar, 2022).

 Recomendación paso a paso

  • Debes desmaquillarte primero con un limpiador regular. 
  • El segundo paso es usar un tónico. Este producto es recomendado para todo tipo de pieles, pero hacemos énfasis en su uso para pieles mixtas, porque ayuda a balancear el pH (Cristóbal, 2020).
  • Procede a colocar un suero hidratante, especialmente en aquellas zonas de la cara que son más tirantes o secas. 
  • Cierra la rutina con una buena crema humectante. 

Un paso que debes realizar, por lo menos una vez a la semana o cada quince días, es el multimasking. Se trata de una técnica surcoreana que sugiere utilizar un tipo de mascarilla para cada zona de tu rostro. De esta manera, atenderás las necesidades específicas de tu tipo de piel simultáneamente (Dermatología y cosmética, 2021).

Características y rutina de skincare para piel normal

Este tipo de piel se caracteriza por ser uniforme. No hay exceso de grasa y tampoco hay tirantez o sequedad. La rutina de skincare para piel normal puede ser mucho más sencilla, puesto que esta tiene un balance ideal de humectación (Cruz-Macias, s.f.).

 Recomendación paso a paso

  • Utiliza un desmaquillante bifásico. Su eficacia limpiadora es superior, porque tiene una fase oleosa que ayuda a eliminar más rápido el maquillaje con fórmulas waterproof. Además, cuenta con la fase acuosa que no deja esa sensación demasiado grasosa en la piel (Gioffre, 2020).
  • El tónico también deberías incluirlo en tu rutina. 
  • El suero con componentes como vitamina C o ácido hialurónico también es una buena opción para añadir en esta rutina.
  • Finalmente, usa tu crema hidratante favorita. 

Puedes apoyarte en los booster, si no prefieres los sueros. Sobre todo, en esos días en los que sientas que necesitas un poco más de tratamiento en tu rostro (Cruz-Macias, s.f.).

 Características y rutina de skincare para piel seca

Este tipo de piel requiere de un poco más de atención, porque suele deshidratarse muy rápido. Son escamosas, un tanto opacas y con pliegues o líneas de expresión más marcadas. 

La hidratación permanente es fundamental, porque este tipo de piel tiende a sufrir de envejecimiento prematuro. Así que te explicamos cómo crear una rutina de skincare efectiva (Debara, 2019).

 Recomendación paso a paso

  • Para desmaquillarte, usa limpiadores suaves, como las aguas micelares y las leches. 
  • Es una buena idea exfoliar la piel cada dos semanas para que retires escamas y piel muerta. Estos elementos generan asperezas en la piel y ese tono de aspecto oxidado. 
  • Es importante que apliques un suero hidratante.
  • Elige cremas hidratantes que sean densas para sellar el proceso de cuidado.

Una nota adicional para esta rutina de skincare es que, aunque hemos recomendado el proceso de exfoliación, no uses exfoliantes químicos por cuenta propia. Siempre es mejor acudir a profesionales para aplicarlos, porque pueden afectar a tu piel de forma severa (Mayo Clinic, 2022).

 Características y rutina de skincare para piel sensible

Esta piel es bastante delicada. Suele irritarse con facilidad y enrojecerse, y, si eliges mal los productos, pueden causar dolor y ardor. Por eso, su cuidado es muy especial. Posiblemente, sea el tipo de piel más difícil de tratar, porque también reacciona al clima y a algunos alimentos. 

Debes fijarte muy bien en los ingredientes de la rutina de skincare. Evita a toda costa el alcohol, los parabenos y las fragancias. En sustitución, elige productos con ingredientes que sirvan para calmar la piel como el aloe vera o la caléndula (Johnson, 2022).

 Recomendación paso a paso

  • Incluye siempre un tónico.
  • Añade un suero que hidrate, con efectos calmantes.
  • Elige una crema hidratante que te ayude a reforzar las barreras de la piel. 
  • No olvides nunca usar tu protector solar. 

Conociendo tu tipo de piel, la rutina de cuidado será más efectiva. Además, al elegir los productos adecuados, minimizas el riesgo de lidiar con efectos secundarios dañinos. Si tienes más de 35 años, puedes añadir otros productos que ayuden a retrasar los signos de envejecimiento. Tales como los sueros de ácido hialurónico o el retinol. Igualmente, es esencial usar contorno de ojos para cuidar esa zona que es tan sensible y delgada (Armas, 2021; Johnson, 2022). 

Para tratar manchas y el acné, las cremas con niacinamida son recomendadas por los expertos. Y lo que nunca puede faltar en tu rutina de skincare es tu protector solar, incluso, debes retocarlo, por lo menos cada 4 horas (Armas, 2021; Hanson, 2017).

Ahora que ya conoces las principales rutinas para el cuidado de la piel, anímate a crear tu propia rutina de acuerdo con tus necesidades. 

...

    Suscríbete a nuestro boletín



    ...

      Suscríbete a nuestro boletín