Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Amor propio: constrúyelo y conviértete en una persona más feliz


Publicado en Tendencia | viernes 25 de noviembre, 2022


...
La salud es un estado de bienestar integral; es decir, involucra el bienestar físico, mental y social. Por eso, si buscas mantener tu cuerpo y tu mente sanos, y además te interesa fomentar tu crecimiento personal, debes prestar especial atención a construir y cuidar tu amor propio. ¿Lo habías considerado?

El cuidado personal no solo abarca emprender acciones para mantener la salud física; entre ellas: hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada y asistir a revisiones médicas periódicas (OMS, 2022). También supone construir hábitos que te protejan mental y emocionalmente.

Por ejemplo, cultivar el amor propio es una buena estrategia para cuidar de tu salud mental, ya que implica trabajar en la aceptación para así disfrutar de tranquilidad y bienestar psicológico. Veamos de qué se trata a continuación.

Qué es el amor propio y tips para construirlo

El amor propio hace referencia al autocuidado y a la autoaceptación; es decir, al respeto que sientes por tu escala de valores y tus principios. Asimismo, se refiere a la relación que tienes contigo mismo (Brea, 2018): 

  • ¿Cómo te tratas y de qué manera te hablas?
  • ¿En qué posición te colocas con respecto a los demás?
  • ¿Cuáles son los límites que te marcas a ti mismo y a las otras personas para protegerte emocional y físicamente?

En una frase, se refiere a cómo te tratas y cómo permites que los demás lo hagan. 

El amor propio comienza a cultivarse desde la niñez. La educación y los mensajes de valor que recibiste de parte de tus padres, educadores y cuidadores contribuyen a construirlo. 

Las fallas en esta etapa y las miradas críticas que recibiste a lo largo de tu vida podrían haberlo minado (Ruíz, 2018). Sin embargo, el amor propio puede ser entrenado. Aquí te ofrecemos algunos tips que te ayudarán a construirlo (Benítez, 2022; Brea, 2018; Ramírez, 2019; Stewart, 2018; Víquez, 2022):

Conócete a ti mismo

¿Te has puesto a pensar qué te gusta y qué es importante para ti? Saber qué piensas, sientes y deseas te ayudará a tener conciencia sobre quién eres y cuánto vales. Conocerte te impulsará a actuar en función de lo que quieres y necesitas. Así evitarás actuar según los deseos y parámetros de terceros. 

El autoconocimiento también es útil para identificar los pensamientos y las emociones negativas. De esta forma, puedes alejarte de las situaciones y emociones que te perjudican y redirigir esa energía hacia algo positivo. Algunas buenas prácticas para lograr el autoconocimiento son: 

  • la meditación;
  • ser consciente de tus pensamientos y sentimientos, de dónde provienen y cómo llegan a tu mente. 

El autoconocimiento lleva a la autorrealización.

 Amor propio es atender tus necesidades

Cuando amas procuras cubrir las necesidades del otro; es decir, lo escuchas, lo alabas, le proporcionas afecto físico y tratas de satisfacer sus requerimientos económicos. Sin embargo, ¿con qué frecuencia te dices palabras bonitas? ¿Alabas tus cualidades y valoras tu esfuerzo?

Demostrar amor hacia los demás y ser generosos con el prójimo es importante. Pero también debes centrarte en atender tus propias necesidades. Así pues, evalúa lo que puedes hacer para crear tu bienestar. No esperes a que otra persona te proporcione lo necesario para estar bien. 

Practica un buen autocuidado

¿Te alimentas bien? ¿Mantienes tu cuerpo activo? El amor propio implica practicar un autocuidado consciente; es decir, asumir una actitud dirigida intencionalmente a brindarte un trato amoroso, sin llevar a cabo acciones autoindulgentes o que proporcionen un placer inmediato. Por ejemplo:

  • Asume hábitos saludables como el ejercicio, la buena alimentación o una higiene del sueño adecuada.
  • Practica el desapego a relaciones, costumbres y lugares que te hacen daño.

El autocuidado consciente fomenta la voluntad, el autocontrol y la autoestima. De esta manera ayuda a edificar el amor que debes sentir por ti mismo.

 Amor propio es establecer límites

¿Eres capaz de proteger tus sentimientos y necesidades poniendo límites a los demás? Una muestra de amor por ti mismo es saber decir no a pesar del vínculo que te une a la otra persona. 

Negarte a la solicitud de alguien estimado no resulta sencillo. Pero establecer límites es fundamental para formar relaciones sanas con los demás y contigo mismo. Esto significa comunicar de manera asertiva tus necesidades y deseos, tratando de llegar a una zona común de consenso, equilibrio y respeto. 

Cuando pones límites, fortaleces tu auto valor porque te das cuenta de que eres capaz de defender tu perspectiva. 

H3: Protégete de las personas que te importunan 

Cuando te amas eres capaz de hacer valer tus derechos y necesidades en diversas situaciones. Esto significa protegerte y distanciarte de personas que pretendan disminuir tu valor a través de palabras o acciones concretas. 

Rodéate de gente positiva que vea tus cualidades y las resalte, sin llegar a la adulación. Encontrar personas que conecten contigo de manera sana mejora tu autoestima. 

 Perdonarte es manifestar amor propio

Tener altos niveles de exigencia podría ser una buena estrategia para alcanzar tus metas. Pero que seas exigente contigo no implica que debas tratarte con dureza si tu desempeño no es el mejor. 

Tendrías que aprender de tus errores, aceptar que eres humano y, por lo tanto, que no eres infalible. Perdónate, valora tus fortalezas y sigue adelante.

 Vive con intención y establece metas

Sentirte exitoso sin duda fortalecerá el amor por ti mismo. Una vía para lograr el éxito es establecer qué rumbo quieres que siga tu vida. Luego, formula metas claras que te ayuden a cumplir con tu propósito.

Es fundamental que tomes las decisiones y ejecutes las acciones necesarias para lograr lo que te has propuesto. Vivir con intención se trata de tomar las riendas de tu vida. 

Beneficios de cultivar el amor propio

Aprender a quererte es fundamental para tu salud mental y tu bienestar general. De esta manera impactará cultivar el amor a ti mismo en tu vida (Díaz, 2019; Healthy Me PA, 2018):

  • Aceptarte con tus fortalezas y debilidades te hará sentir suficiente. No solo para asumir cualquier reto, sino también para dar y recibir amor.
  • Cuando conoces tu valor, no sientes necesidad de compararte con otra persona. Tampoco deseas superar los logros de los demás porque reconoces que tu vida sigue su propio rumbo.
  • El amor por ti mismo hace que te sientas seguro de las decisiones que tomas en tu vida. De manera que no necesitarás que otros aprueben tus acciones porque sabes con qué finalidad las llevas a cabo.
  • Cuando sientes amor por ti mismo, te llenas de confianza y fortaleza. Comienzas a sentir que eres capaz de cambiar las situaciones de tu vida que no quieres seguir experimentando. Entonces, tomas la responsabilidad de emprender las acciones necesarias para cambiar. 
  • Quererte de manera sincera te hará más feliz. Dejarás atrás los sentimientos negativos y a las personas y situaciones que no te permiten avanzar.

Enamorarte de ti mismo es un trabajo de todos los días. Por lo general, esta labor supone derribar varios obstáculos. Por ejemplo, la mirada crítica y sesgada de las demás personas. E incluso la tuya si te exiges demasiado.

Pero todos los esfuerzos que realices para construir o fortalecer el amor propio serán recompensados. El bienestar será tu premio. ¡Te invitamos a seguir estos consejos!

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín