Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Consejos para hacer ejercicio con tu mascota


Publicado en Hogar y mascotas | lunes 9 de mayo, 2022


...

Hacer ejercicio ofrece muchos beneficios físicos y mentales. Y hacerlo con nuestras mascotas es una gran idea si queremos preservar su buen estado físico y prevenir enfermedades como el sobrepeso o las afecciones cardiacas. 

Además, nuestras mascotas pueden llegar a ser excelentes compañeros de ejercicio, pues tienen mucha energía, son muy divertidos y siempre están dispuestos a probar nuevas rutinas. Al finalizar te van a dar la mejor recompensa: su cariño. 

Consejos para comenzar a hacer ejercicio con tu mascota 

 

Ten en cuenta estos consejos antes de incluir a tu mascota en una rutina de ejercicio:

  • Es importante que hables con tu veterinario para que conozcas el estado de salud de tu perro y sepas si padece alguna enfermedad o tiene algún tipo de restricciones en su movilidad. El objetivo es evitar que se sobreejercite y, en consecuencia, que su salud se perjudique. 
  • Asegúrate de ofrecerle una dieta balanceada con un concentrado con los nutrientes necesarios de acuerdo con su edad. Incluye otros alimentos para mascotas como alimentos húmedos o un snack saludable como complemento para mantener su energía. 
  • Comienza con una caminata con diferentes tiempos de duración (diez minutos, treinta minutos, una hora). Así podrás evaluar el estado físico de tu perro y cuánto esfuerzo puede hacer antes de cansarse. 
  • Recuerda que la hidratación es muy importante. Ten siempre contigo agua suficiente para tu mascota y un bebedero portátil. 

 

Siete ejercicios para hacer con tu perro 

  1. Correr

Cada vez son más las personas que corren. Esta actividad ofrece grandes beneficios cardiovasculares y ayuda a mejorar el estado físico y a mantener un peso saludable. Estos mismos beneficios los puede obtener tu mascota si te acompaña en tu rutina. 

Antes de correr con tu mascota es recomendable que cambies la correa habitual por un arnés ergonómico que la hará sentirse más cómoda. Distribuye la rutina en tres tiempos; por ejemplo, cinco minutos de caminata para calentar, veinte minutos de trote y de nuevo cinco minutos de caminata para enfriar. 

Evita las horas calurosas del día y detente si tu perro se queda atrás.

  1. Montar bicicleta 

Los perros pueden ser grandes compañeros en una salida en bicicleta, siempre y cuando no implique un gran esfuerzo físico ni dure demasiado. 

Antes debes entrenar a tu perro, de manera que se habitúe a tu ritmo en la bicicleta. Comienza con salidas cortas y lentas y evita dar muchos giros. 

Como tu perro debe llevar una correa, trata de que sea larga; puedes buscar un accesorio para bicicletas para que no tengas que sujetar al perro con tu mano y evites accidentes. 

  1. Senderismo 

Si tu perro está habituado a hacer largas caminatas, el senderismo es una excelente opción para ejercitarse juntos. El senderismo le da a tu perro la oportunidad de emplear sus capacidades para explorar. Debes tener en cuenta el grado de dificultad de la caminata y evitar los terrenos difíciles o las subidas muy pronunciadas, para que tu perro no pierda el equilibrio y la actividad no sea demasiado pesada para él.

Para evitar que tu perro se lastime con el suelo, puedes ponerle botines protectores. Lleva mucha agua y alimento, un bebedero portátil y una cobija en la que pueda recostarse. 

  1. Doga

El doga es una palabra que resulta de la combinación entre yoga y perro (dog, en inglés). El doga ayuda a reforzar el vínculo con tu perro con posturas de estiramientos y muchas caricias. 

El doga se puede realizar en casa en un espacio tranquilo. Te recomendamos tener a la mano snacks saludables para premiarlo cuando realice o imite alguna de tus posturas. 

  1. Fútbol

Los perros aman los juegos con pelotas, así que el fútbol es una excelente opción de ejercicio para toda la familia. 

Busca pelotas de ejercicio estilo fútbol para perros hechas de plástico duro; vienen en diferentes tamaños que se adaptan a cada raza. Sal a un lugar abierto y con mucho espacio y patea la pelota para que tu perro trate de devolverla con la nariz o las patas. Invita a otros miembros de la familia a unirse. 

  1. Natación

A no todos los perros les gusta nadar, pero vale la pena intentarlo, pues la natación ejercita varios grupos musculares, mejora la resistencia y fortalece el corazón y los pulmones. 

Para incentivar a tu perro a nadar, puedes usar juguetes y ofrecerle snacks que lo motiven a entrar y salir del agua. Recuerda estar muy atento a cualquier alarma de cansancio. 

  1. Gimnasio en casa 

Un perro puede ser de gran ayuda a la hora de ejercitarse en casa, y más en época de lluvias cuando no es posible realizar muchas actividades al aire libre. 

Para evitar el sedentarismo (tanto el tuyo como el de tu mascota), se pueden realizar algunas rutinas de ejercicio. Si tu perro es de raza pequeña, puedes subírtelo a la espalda y usarlo como peso extra cuando realices planchas. 

Otra opción es hacer sentadillas juntos: mientras ejercitas tus piernas, motiva a tu perro a pararse y a sentarse en cada repetición. Recuerda recompensarlo con un snack saludable. Otra forma de hacerlo es lanzar un juguete y realizar la sentadilla por el tiempo que se demore en regresar con él. 

También puedes usar un juguete mientras haces abdominales: llévalo en tu mano en cada movimiento y motiva a tu mascota a ir por él. 

 

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín