Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Educación inicial: ¿qué se debe considerar para un buen desarrollo?


Publicado en Crianza y desarollo | jueves 26 de enero, 2023


...

¿Estás interesado en el crecimiento y desarrollo de los más pequeños? Pues es clave fomentar una buena educación inicial en ellos, con la meta de que tanto el desarrollo cognitivo como físico sea el adecuado. Aquí te explicaremos en qué consiste y cómo puedes estimular a los niños de manera regular.

¿Qué es la educación inicial en niños y cómo se vincula con otros factores?

Se trata del aprendizaje voluntario que los pequeños viven en las edades tempranas, con el objetivo no solamente de adquirir conocimientos específicos, sino también de tener habilidades sociales que permitan que ellos se introduzcan en el mundo a medida que van creciendo (Educaweb, 2021).

¡Y esto implica que tiene un vínculo directo con algunos factores importantes! Aquí van algunos de ellos (Bittel, 2020; Educo, 2019; MedlinePlus, 2022):

Alimentación

Una alimentación equilibrada es clave para el desarrollo de los niños. Por ejemplo, hay varios alimentos que pueden ser necesarios para estimular las funciones cerebrales. Las frutas del bosque (como los arándanos y las moras), la batata o el pescado son algunos de los que puedes incluir en su dieta.

Salud

En la educación inicial también se debe garantizar una buena salud para los niños. Es clave cumplir con todo su calendario de vacunación y con las visitas al pediatra. Estas visitas son claves para revisar el desarrollo del pequeño. Además, es una oportunidad para detectar o prevenir problemas de salud.

Educación inicial y los estímulos

Respecto a los estímulos, es clave fomentar la interacción de los niños tanto contigo como con los demás. Para tener una buena educación en sus primeros años de vida, la socialización les hará entender algunas normas de convivencia. Por esto, es elemental que las aprendan con la comunicación.

Educación inicial: ¿cómo puedes enseñarles a tus niños?

Si ya te has interesado en fomentar la educación inicial en ellos, aquí van algunas ideas que podrás implementar (Educaweb, 2021; Bittel, 2020):

Dibujos artísticos

Esta es una buena práctica para fomentar la creatividad en los pequeños, así como para mejorar su comunicación y sus habilidades lingüísticas. Por ejemplo, puedes animarlos a crear sus propias historietas, con personajes elaborados por ellos mismos.

Al incluir diálogos y descripciones, desarrollarán sus habilidades en comunicación. Ahora, si no quieren escribir historietas, tal vez les interese solo dibujar. Por tanto, pueden hacer dibujos de sus caricaturas favoritas o cosas abstractas. ¿Y quién sabe? Tal vez descubran sus verdaderas pasiones.

Música

También puede ser una buena opción que ellos aprendan a tocar un instrumento, como ocurre con el piano, la guitarra o el bajo. Al principio, seguramente empezarán a tocar sus canciones favoritas. Pero luego también podrán elaborar las suyas propias.

Aquí es importante que no exijas resultados ni los presiones, dado que la idea es que los hagan por pasión. Por esto, pregúntales qué instrumento les gustaría aprender a tocar. Esta es una gran manera de fomentar la coordinación de su cuerpo, pero también de fomentar su creatividad.

Habilidades sociales

La educación también implica contemplar las habilidades sociales. Esto significa que ellos puedan hablar con gente de una manera segura. Por ejemplo, puedes llevarlos a disfrutar de unas vacaciones para que conozca amigos. También pueden empezar algún deporte y a través de esta actividad conocer a gente con características en común.

De este modo, fomentarán su socialización de una manera natural, pues comprenderán cómo comunicarse con otras personas. Esto también se puede fortalecer de manera online, ya que ellos podrán escribirse con sus amigos a través de redes sociales. Por supuesto, siempre con supervisión.

 Aprendizajes lingüísticos

Finalmente, es posible que ellos desarrollen buenas habilidades lingüísticas. Y se puede lograr a través de dos actividades complementarias: la lectura y la escritura. Para esto, puedes hacer que lean algunas historias para niños e incluso para adolescentes.

Una saga recomendada pueden ser los libros de Harry Potter. Después de leerla, podrán ver las películas para entender las diferencias entre ambas adaptaciones. Si se animan, incluso podrán elaborar sus propios cuentos. Así lograrán grandes aprendizajes lingüísticos. 

Sin duda, ya has podido apreciar que la educación inicial es crucial para que los niños puedan tener una gran performance en su vida adulta. Por este motivo, es clave que puedas fortalecer sus habilidades para garantizar que todas sus necesidades, actuales y futuras, estarán cubiertas.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín