Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Dieta BARF: aprende a integrarla en la comida de perros y gatos


Publicado en Hogar y mascotas | miércoles 22 de febrero, 2023


...

Como toda mascota, los perros y gatos requieren de diferentes cuidados para estar saludables. Y es que no basta jugar con un gato o un perro para mantenerlos felices. Necesitan dormir bien, ejercitarse y –sobre todo– tener una alimentación balanceada. Respecto a esto último, una de las principales tendencias de la actualidad es la dieta BARF

¿Alguna vez escuchaste sobre ella? Si es así, posiblemente te estés preguntando qué es exactamente, cómo la puedes implementar y qué beneficios puede aportar a la salud de tu peludito. ¡Así que vamos a explicarte todo lo que necesitas saber de una forma sencilla!

H2: ¿Qué es la dieta BARF y cuál es su origen?

BARF es un acrónimo en inglés de Bones And Raw Food, que puede traducirse como “huesos y comida cruda”. También se la conoce como Biologically Appropiate Raw Food, es decir, “comida cruda biológicamente apropiada”.

Pero, ¿qué significa la dieta BARF? Pues consiste en incluir diferentes alimentos de origen animal, sin ningún tipo de cocción, a la comida de las mascotas. Esto aplica para los perros y gatos domésticos, que pueden disfrutar de carne, vísceras, leche, huesos e –incluso– los propios huevos. 

Con respecto a su origen, fue creada por el veterinario australiano Ian Billinghurst en la década de los 80. Así, la dieta BARF incluye lo siguiente:

  • 50% de huesos carnosos
  • 30% de carne
  • 10% de vísceras
  • 5% de frutas y vegetales 
  • 5% de huevos. 
  • Cabe resaltar que es importante que todos los ingredientes se encuentren completamente crudos. ¿Pero cuál es la razón? 

    H3: Importancia de incluir alimentos crudos en la dieta de tu mascota

    A nivel intuitivo, la dieta BARF tiene mucho sentido, dado que la idea es seguir la alimentación que estos animales tendrían en caso de estar en libertad. Y esto podría ser útil para mejorar la calidad de vida que tienen, previniendo problemas de salud. La explicación es simple: la comida comercial no es “natural” para los perros y gatos.

    Y es que, así como a las personas se le aconseja consumir comidas sin ultraprocesados, lo mismo sucede con los animales. Además, tampoco se recomienda que consuman la carne caliente, pues podría reducir los nutrientes que necesitan, como las vitaminas, minerales y enzimas. 

    H2: ¿Cómo integrar la dieta BARF de manera natural?

    Entonces, hay varios consejos para que la dieta BARF se incorpore naturalmente a los gatitos y perritos de tu hogar. Conócelos aquí:

    H3: Integrar la dieta de una manera gradual

    En primer lugar, debes saber que no necesitas implementar este régimen alimenticio de un día para otro. De hecho, lo ideal es que lo puedas hacer de forma gradual. Por ejemplo, incluyendo vísceras, huesos o carne cruda en el plato de tu mascota junto a su comida tradicional. 

    H3: Recordar que los productos no se cocinan

    Puede sonar irónico, pero muchas personas olvidan la importancia de la carne cruda para los carnívoros. De hecho, muchas personas, cuando comen carne en casa, le comparten al perro o al gato la comida cocinada. Esto no es recomendable. No solo porque ha perdido gran parte de nutrientes, sino porque puede afectar su digestión. 

    H3: Pensar en los gustos que tenga tu ser amado

    Esto es elemental. No todos los perros y gatos tienen los mismos gustos. Tal vez algunos prefieran los huevos, otros la carne, algunos el cerdo y otros el pollo. Por ello, empieza probando algunos de ellos y fíjate cómo reaccionan. Ante la duda, no olvides consultar a un veterinario. 

    H2: Beneficios de la dieta BARF para los peluditos

    Finalmente, te enlistamos los beneficios que implica la dieta BARF:

    En definitiva, es posible incorporar una dieta BARF sin demasiadas complicaciones. La clave está en que puedas seguir todas estas recomendaciones para darles a tus peluditos lo que verdaderamente se merecen. ¡Incluye este régimen de alimentación y sorpréndelos gratamente!

  • Incrementa el apetito. Como comerán de manera variada, tendrán más hambre. Esto puede ser muy útil para los gatos o perros que están bajos de peso.
  • Mejor consistencia de las heces. Si tu mascota suele presentar diarrea, este tipo de alimentación podrá reducir este problema. 
  • Fortalece el sistema inmunitario. Esto permite reducir la predisposición a padecer enfermedades o alergias, como el moquillo en perros
  • Mejora el pelaje. Notarás que tu peludito tiene su pelaje mucho más sano y brillante. A la vez, puede ser útil para limpiarlo de una mejor manera. 
...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín