Piel seca: te damos varios tips para que la mantengas hidratada
Publicado en Cuidado de la piel | martes 30 de mayo, 2023
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple funciones vitales como la protección contra agresiones externas, la regulación de la temperatura corporal y la sensación del tacto (MedlinePlus, 2022). Su cuidado es muy importante, pero para ello se deben conocer los diferentes tipos de piel. En este artÃculo te estaremos hablando sobre los cuidados de la piel seca.
 ¿Cómo puedes reconocer la piel seca?
Los sÃntomas asociados a este tipo de piel pueden variar de una persona a otra y dependerán en gran medida de la edad, tono de piel, entorno de vida y cuánto se exponga al sol. Con frecuencia incluyen (Mayo Clinic, 2022):
- Descamación de leve a grave.
- Sensación y aspecto áspero de la piel.
- Comezón o prurito.
- Sensación de tirantez.
- Grietas en la piel que pueden ser finas o gruesas; en algunos casos, su profundidad puede llegar a sangrar.
Por lo general, la resequedad de la piel no suele ser causa de preocupación; sin embargo, si no se cuida adecuadamente puede provocar problemas asociados con dermatitis atópica u otro tipo de afecciones. Por lo que, en caso de lesiones graves se debe consultar al médico (Mayo Clinic, 2022).
Por otra parte, si la resequedad en el rostro es muy marcada, te recomendamos optar por maquillaje natural y productos libres de perfumes y quÃmicos.
 Posibles causas de resequedad en la piel
Las causas suelen relacionarse con una pérdida de agua en la capa superior de la piel. Entre estas podemos mencionarte (Mayo Clinic, 2022; MedlinePlus, 2021):
- Climas frÃos y secos.
- Baños prolongados o duchas calientes.Â
- Uso de jabones y detergentes agresivos.Â
- Ciertos medicamentos. Algunos tratamientos como las quimioterapias pueden favorecer la resequedad de la piel.
- Psoriasis y eccema. Las personas que sufren este tipo de afecciones suelen ser más propensas a tener piel seca.
- Envejecimiento de la piel, proceso en el que la misma va perdiendo grosor y produce menos grasa. Debido a este adelgazamiento, las bolsas o cÃrculos bajo los ojos pueden verse acentuados (Sissons, 2020). Esto, puede llevarte a recurrir a distintos métodos de cuidado para eliminar ojeras.
 Cuidados que debes seguir si tienes piel seca
A través del cuidado constante, tu piel puede mejorar y lucir saludable. Pero para ello, debes ser responsable con tu rutina de skincare. A continuación, te compartiremos algunos consejos (MedlinePlus, 2021; Mayo Clinic, 2022):
 Mantén tu piel humectada siempre
Para ello existe gran variedad de cremas y lociones hidratantes que puedes aplicar de dos a tres veces al dÃa. Los humectantes actúan sobre la piel bloqueando la humedad por lo que es recomendable aplicarlos seguido del baño.
Si tienes piel seca, hidrátate lo suficiente bebiendo lÃquidos
Recuerda la importancia de mantenerte hidratado y para ello debes beber suficiente agua durante el dÃa. Evitar las bebidas con cafeÃna también contribuye al buen cuidado de la piel (MedlinePlus, 2021; Mayo Clinic, 2022).
 Usa productos con protección solar
Puede ser un protector solar o incluso algún hidratante con este ingrediente activo. Si es de amplio espectro, podrá ser efectivo aún en los dÃas nublados. AplÃcalo sobre la piel seca de forma generosa y vuelve a usarlo transcurridas 2 o 3 horas. Sobre todo, si nadas o sudas (MedlinePlus, 2021; Mayo Clinic, 2022).
Otras recomendaciones para el cuidado de la piel seca
Además de los tips anteriormente compartidos, te brindamos otros que pueden ser de gran ayuda (MedlinePlus, 2021):
- En casos de crisis por comezón, puedes aplicarte una compresa frÃa sobre el área afectada. De esta manera no correrás el riesgo de dañar más tu dermis.
- Usa detergentes libres de colorantes o perfume para lavar tu ropa.
- Prueba con alguna crema humectante con ceramidas.
- Cuando vayas a afeitarte alguna zona del cuerpo es preferible que lo hagas inmediatamente luego del baño. En este momento el vello está mucho más suave.
Recuerda que para identificar tu tipo de piel es importante visitar a un especialista. Si tienes la piel seca, no olvides que debes ser consecuente con el cuidado. Te invitamos a poner en práctica todos estos consejos para lucir una piel mucho más hidratada.
Si cuentas con este tipo de piel, pero adicionalmente tienes puntos negros, mantener la piel hidratada puede ayudarte a facilitar la exfoliación facial una vez al mes, el mÃnimo requerido en estos casos (MedlinePlus, 2021; Mayo Clinic, 2022).
 Usa jabones suaves que protejan tu pH
OlvÃdate de los jabones normales. Esta recomendación incluye aquellos con alcohol, colorantes, fragancias u otro tipo de quÃmicos que solo empeoran este tipo de piel. En su lugar, prueba con limpiadores de fórmulas suaves o con un alto porcentaje de humectación (MedlinePlus, 2021; Mayo Clinic, 2022).
Evita los baños prolongados y restregarte la piel
Como ya habrás podido leer, los baños prolongados se encuentran incluidos entre las causas de la piel seca. Pero, ¿por qué ocurre esto? Pues bien, porque al exponer la piel constantemente al agua y al uso de jabones estás retirándole los aceites naturales que produce (MedlinePlus, 2021; Mayo Clinic, 2022).
PodrÃa interesarte también

Higiene del sueño: ¡aplÃcala y m...
29/03/2023 Salud

Gestión empresarial: consejos para...
12/01/2023 Ideas de negocio y branding

Relaciones tóxicas: ¿Cómo identi...
26/01/2023 Bienestar
Estas publicaciones son tendencia

Manejo de redes sociales: claves pa...
29/09/2023 Ideas de negocio y branding

Realidad virtual y aumentada: ¿cuÃ...
29/09/2023 Tecnologia

Confort térmico, ¿qué significa?...
29/09/2023 Hogar y mascotas
Estas publicaciones son tendencia
Accesorios para portatil Anticonceptivos Audifonos Bienestar Bienestar Sexual Ciclo menstrual Cocina Crianza y desarollo Cuidado de la piel Cuidado masculino Deporte Deporte y fitness Higiene Hogar Hogar y mascotas Ideas de negocio y branding Maquillaje Maquillaje y cuidado de la piel Mascotas Motivación sexual Nutrición deportiva Organización Rutina de belleza Salud Salud Salud y bienestar Sin categorÃa Tecnologia TecnologÃa Tendencia
