Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Beneficios de entrenar para tu salud mental


Publicado en Deporte | jueves 14 de julio, 2022


...

La inactividad física se considera el cuarto factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover el ejercicio regular en la población. Sin embargo, hay que tener claro que entrenar no solo es importante para mantener un cuerpo saludable, sino también para la salud mental.

De hecho, un metaanálisis de la Fundación de Salud Mental John W Brick, publicado en 2021, reveló que tras revisar 1.158 estudios encontraron que el 89% de ellos mostraba una importante asociación positiva entre el ejercicio físico y el bienestar mental.

El ejercicio físico diario contribuye a la felicidad 

Quienes practican ejercicio aeróbico, como correr o caminar, o anaeróbicos, como levantar pesas o pilates, afirman tener una mayor sensación de bienestar. Esta no es simplemente una percepción, sino un hecho avalado por la ciencia, pues se ha demostrado que ejercitarse de forma regular tiene efectos positivos en el cerebro. 

 

El deporte ayuda al cerebro a liberar las llamadas hormonas de la felicidad, que son sustancias que generan bienestar. Así lo afirma, en un artículo publicado en la revista HOLA, la doctora Lourdes Estrella, psicóloga y miembro de Doctoralia, quien cita estudios recientes relacionados con el impacto del ejercicio en la salud mental.

La especialista asegura que el entrenamiento físico promueve la liberación de:

  • Endorfinas, capaces de aliviar el dolor y dar sensación de bienestar, por lo que propician un estado de relajación.
  • Serotonina, que es clave en la regulación de funciones fisiológicas como el sueño, el hambre, el dolor y la respuesta sexual. 
  • Dopamina, responsable de sensaciones placenteras y de relajación.
  • Oxitocina, relacionada con los vínculos personales y el afecto. Ayuda a mejorar ambos aspectos.

Beneficios del ejercicio para tu salud mental

Básicamente, cualquier tipo de ejercicio físico se asocia a una mejora del bienestar general y de la calidad de vida. Pero para entender mejor los beneficios psicológicos que ofrece el deporte, te contamos en qué ayuda exactamente. 

  • Es capaz de aliviar la ansiedad de forma natural

Una de las enfermedades mentales más comunes es la ansiedad. De hecho, la OMS estima que 264 millones de personas la sufren. El ejercicio físico actúa como un tratamiento ansiolítico natural y eficaz. A través de la liberación de endorfinas y de las demás hormonas de la felicidad, el deporte puede mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de energía e incrementar la sensación de bienestar general. 

  • Trata la depresión leve a moderada

La depresión es una de las enfermedades más preocupantes de la actualidad, especialmente después de la pandemia. Tras el COVID-19, su prevalencia en el mundo aumentó un 25%, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Por fortuna, la solución podría estar en nuestras manos, pues varios estudios muestran que el ejercicio físico puede ayudar a tratar la depresión leve a moderada con la misma eficacia que los fármacos antidepresivos, evitando los efectos secundarios asociados a estos. 

  • Reduce el estrés 

Todas las personas sufren de estrés en algún momento de su vida. Es la forma en la que el cuerpo y el cerebro responden a un desafío o exigencia. Sin embargo, cuando los niveles de estrés son muy altos, podrían causar problemas en la salud física y mental. El deporte permite lidiar de forma sana con esta reacción del organismo, pues contribuye a la producción de noradrenalina, una hormona que ayuda a responder a situaciones estresantes. 

  • Mejora la calidad del sueño

Además de mejorar tu estado físico, el ejercicio de intensidad moderada puede ayudarte a dormir mejor. Las endorfinas que liberas en una rutina de ejercicios contribuyen a regular el ritmo circadiano (el reloj biológico del sueño), que indica al cerebro cuándo dormir y despertarse. Además, entrenar ayuda a mejorar el sueño de ondas lentas, es decir, el sueño profundo que da al cuerpo y al cerebro la oportunidad de rejuvenecer. 

  • Disminuye los riesgos de padecer enfermedades cognitivas

El deterioro cognitivo, que es la alteración de las funciones intelectuales y cognitivas como la memoria, la atención, la capacidad visoespacial o el lenguaje, se asocia con el proceso de envejecimiento, pero es una condición que puede prevenirse. Llevar un estilo de vida activo contribuye a mejorar la función cognitiva y mantener el cerebro más joven a pesar del tiempo. Según un estudio publicado en la revista BMC Geriatrics, la actividad física ayuda a tener una mejor función visoespacial, atención selectiva y flexibilidad cognitiva.

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín