Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Tender la cama: ¿cómo inculcar este hábito en los niños?


Publicado en Crianza y desarollo | martes 16 de enero, 2024


...

Cultivar la autonomía y el orden en los niños es esencial para enseñarles a ser personas independientes. Para empezar, puedes delegarles responsabilidades como los quehaceres del hogar, y tender la cama es una de las primeras labores que pueden hacer tus hijos. En este artículo te daremos tips para que esta tarea se convierta en un hábito.

 Consejos para enseñar a tender la cama

Además de realizar actividades de estimulación temprana y jugar con tus hijos, necesitas darles obligaciones e inculcarles el valor de las tareas domésticas. Lógralo con estos pasos:

 1. Muéstrale tú primero

Los niños imitan las acciones, formas de hablar y de pensar de los adultos encargados de su crianza. De esta manera, como mamá o papá, darles tu ejemplo es fundamental para su crecimiento y desarrollo

Con el fin de que aprenda a arreglar su cama, pídele a tu hijo que te acompañe a ver cómo haces la tuya. Explícale cuáles son los pasos básicos y, unos días después, proponle que te ayude.               

 2. Haz que tender la cama sea un juego

En los primeros años de educación inicial es muy común que las maestras enseñen a los niños jugando. Haz lo mismo tú también y transforma algunas actividades en un juego. Por ejemplo:

  • Sacudir las sábanas: colóquense uno de cada lado y jueguen a ver quién sacude las sábanas con más energía. Luego, puedes mostrarle cómo esparcir una fragancia para que queden perfumadas.
  • Esponjar las almohadas: ¡cuéntale a tu hijo que la almohada puede crecer! Enséñale a esponjarla y a colocarla en su lugar, lo mismo puedes hacer con los cojines. Él puede ubicar encima sus ositos de peluche.
  • Doblar el cobertor: muéstrale a tu hijo cómo pasar las manos sobre el cobertor para que quede liso y prolijo.
  • Poner para lavar: también, es importante que le expliques que la ropa de cama debe lavarse 1 vez por semana. Enséñale a retirar las fundas y las sábanas para colocarlos en la lavadora.

 3. Hazlo una rutina

Un bebé suele hacer berrinches cuando le ponen límites y sabemos que es una situación difícil, por eso es más probable que haga una tarea sin protestar si ya la considera parte de su rutina. Estos son algunos tips para que arreglar su cama sea un hábito:

  • Acompaña a tu hijo en esta tarea todos los días; incluso, los fines de semana.
  • En lo posible, hazlo siempre a la misma hora.
  • Realicen las acciones en el mismo orden.

 4. Tender la cama: premia su esfuerzo

Más allá de los diversos estilos de crianza, los niños necesitan reconocimiento de los adultos. Por eso es importante que, si tu hijo tiende la cama todos los días, premies su constancia. Felicítalo y dile “hoy lo has hecho muy bien”, o “eres muy responsable, sigue así”, para que sepa que aprecias su esfuerzo. También puedes:

  • Permitir que colabore con una actividad que disfrute, como cocinar algo sencillo.
  • Darle alguna recompensa después de 1 semana cumpliendo la tarea.
  • Dibujarle una carita sonriendo en la mano.

Tender la cama puede parecer una tarea pequeña; sin embargo, es un gran paso para el desarrollo infantil. Ten en cuenta estos tips e inculca el hábito en tus hijos mientras aumentan su autoconfianza y colaboran en casa. 

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín