Compra online. Si lo quiero, Lopido.com

Realidad virtual y aumentada: ¿cuál es la actualidad y sus usos?


Publicado en Tecnología | viernes 29 de septiembre, 2023


...

Gracias a la tecnología, el mundo está avanzando hoy a pasos agigantados. ¡Hasta el punto de que cosas que parecían imposibles hoy son algo verdadero! Así, la realidad virtual y aumentada han dejado de ser conceptos de ciencia ficción para convertirse en tecnologías reales y prometedoras. 

Estas tecnologías inmersivas están transformando la manera como interactuamos con el mundo que nos rodea, y se espera que su impacto se amplíe aún más en los próximos años. Por eso, aquí exploraremos las aplicaciones actuales y las que se esperan en el futuro en diferentes áreas. 

Realidad virtual y aumentada: un vistazo al presente

En un mundo donde la tecnología redefine constantemente los límites de la experiencia humana, ambas realidades emergen como herramientas tecnologías transformadoras. Así, la realidad virtual (RV) sumerge a los usuarios en entornos completamente digitales. En cambio, la realidad aumentada (RA) superpone elementos digitales en el mundo real.

Veamos cómo estas tecnologías están siendo aprovechadas en la actualidad.

La realidad virtual y aumentada en el entretenimiento

El entretenimiento es uno de los campos más notables en la adopción de RV y RA. Desde videojuegos envolventes teniendo un set up gamer con una pantalla OLED hasta experiencias interactivas en parques temáticos, estas tecnologías ofrecen formas nuevas de experimentar la diversión. Los usuarios pueden sumergirse en mundos ficticios o interactuar con personajes de sus películas y programas favoritos.

Educación

La educación está siendo transformada por la RV y la RA al permitir experiencias de aprendizaje inmersivas. Los estudiantes pueden explorar conceptos abstractos en entornos tangibles, como viajar al espacio o examinar monumentos históricos. Esto hace que el aprendizaje sea más atractivo y comprensible.

Salud

En la salud, la realidad virtual y aumentada están desempeñando un papel crucial en la terapia y la rehabilitación. Los médicos pueden practicar procedimientos complejos en simulaciones digitales. Todo para que los pacientes pueden beneficiarse de terapias más atractivas y personalizadas.  

Arquitectura y diseño

Los profesionales de la arquitectura y el diseño pueden aprovechar la RV y la RA para visualizar sus proyectos de manera más inmersiva. Esto permite a los clientes explorar edificios y espacios antes de su construcción, lo que agiliza el proceso de diseño y evita costosos errores.

El futuro prometedor de la realidad virtual y aumentada

Pues bien, la realidad virtual y aumentada influirá en temáticas como la promoción de humanoides o de energías limpias. Pero también se verán otros avances. Entre ellos:

Teletrabajo mejorado

La RV y la RA están revolucionando la forma en que trabajamos. Las reuniones virtuales en empresas que trabajan remoto permiten a los equipos trabajar como si estuvieran juntos. Esto mejora la comunicación y la colaboración a distancia.

Turismo virtual

La posibilidad de viajar a destinos lejanos desde la comodidad del hogar es un atractivo cada vez mayor. La RV y la RA ofrecen experiencias turísticas virtuales que permiten a las personas explorar lugares emblemáticos y culturas de todo el mundo sin necesidad de desplazarse físicamente.

Educación personalizada

La RV y la RA están evolucionando hacia una educación aún más personalizada. Los tutores pueden adaptar las lecciones a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo un aprendizaje más efectivo y atractivo. Por ejemplo, es posible usar dispositivos móviles con RA para ver problemas matemáticos o de geografía.  

Realidad virtual y aumentada: salud mental

La terapia basada en RV y RA está emergiendo como una herramienta poderosa para tratar trastornos de ansiedad. Lo mismo con el estrés postraumático y otras afecciones de salud mental. Estas terapias proporcionan entornos controlados donde los pacientes pueden enfrentar sus miedos de manera gradual y segura.

Compras virtuales

El comercio electrónico está dando un salto con la incorporación de la RV y la RA. Por ejemplo, hay tiendas en línea que permiten explorar la tienda con RV. Además, con distintos tipos de audífonos es posible tener una “guía” que te cuente por qué te conviene un producto. ¡Tal y como haría un vendedor!

...

    Suscríbete a nuestro boletín

    ...

      Suscríbete a nuestro boletín